Familiares de las víctimas del 'Nuevo Pepita' piden el "rescate ya" porque las mareas "van para arriba"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:13

BARBATE (CÁDIZ), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de las víctimas del naufragio del barco pesquero 'Nueva Pepita Aurora' reclamaron hoy una mayor celeridad en las tareas de rescate del pecio, ya que las mareas "van para arriba y cada vez se complican más las labores".

Juan José Lucio, hermano de uno de los desaparecidos del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', advirtió hoy que han "soportado once días con calma" pero que "las mareas van para arriba porque vuelve el viento", por lo que afirmó que no aguantan "más" y que quieren "el rescate ya".

Por su parte, otro de los familiares de las víctimas, en declaraciones a los periodistas, pidió "ayuda a cualquiera que tenga un poco de corazón". En este sentido, hizo un "llamamiento humanitario mundial porque los españoles son los primeros en ir a otros países cuando hay una catástrofe y ahora nosotros necesitamos ayuda".

Asimismo, afirmó que necesitan una campana hiperbárica para que los buzos puedan sumergirse a la profundidad a la que se encuentra el barco y pidió "por favor, que el Gobierno la traiga porque está en sus manos".

Estas manifestaciones fueron realizadas durante el transcurso de la manifestación celebrada hoy por las calles del municipio barbateño que fue secundada por más de 4.000 personas, según datos de la Policía Local, y encabezada por una pancarta que rezaba 'Rescate del Nuevo Pepita Aurora, solución ya'.

La marcha transcurrió de una manera silenciosa por gran parte de las calles de la localidad, partiendo desde la Casa del Mar, donde concluyó con un minuto de silencio que acabó con aplausos y lágrimas de los familiares, que se encuentran a la espera de noticias de los desaparecidos en ese mismo lugar.

Entre las pancartas que había en la comitiva se podían leer lemas como 'queremos a nuestros marineros' y 'menos política y más resultados', además de volatinas con el lema 'rescate ya'.

Una vez que la manifestación llegó a su fin, uno de los familiares leyó un manifiesto en el que indicó que "desde primera hora del naufragio, la incertidumbre" les acompañó y se quejó de que la información les había llegado "a cuentagotas y a veces con contradicciones".

En este mismo sentido, se quejaron de que "las medidas del Gobierno no han sido suficientes" y "las medidas han tenido que ir mejorando día a día cuando fracasaban las anteriores", por lo que se preguntaron "por qué no han puesto los medios necesarios desde el principio".

Finalmente, los familiares quisieron dejar claro en su manifiesto que la manifestación había sido realizada para pedir que no los "abandonen" y no los dejen "tirados". Además, afirmaron que "a los cinco desaparecidos jamás los vamos a abandonar".