Actualizado 26/04/2007 17:43 CET

La Fiscalía prevé 11 detenidos y 14 imputados en la operación contra el blanqueo de capitales en Palma

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha informado que está prevista la detención de 11 personas y la imputación de otras 14 por diversos delitos relacionados con el blanqueo de capitales y la defraudación fiscal en un bufete y una notaría en Palma de Mallorca.

La Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 7 de Palma de Mallorca y la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, ha registrado un destacado despacho de abogados de Palma de Mallorca, la Oficina de dos notarios que protocolizan habitualmente las operaciones de los clientes del bufete y de una sucursal del Banco Sabadell de la capital balear, donde se hallan abiertas las cuentas del despacho y de un número significativo de sus clientes.

Según informó la Fiscalía, el origen de dicha operación se sitúa en la detección por la Agencia Tributaria de estructuras fiduciarias creadas por el despacho de abogados investigado con la connivencia de despachos corresponsales que operan en el paraíso fiscal de Panamá destinadas a la ocultación de los titulares reales de actividades y patrimonios, presuntamente con la finalidad de defraudación fiscal y blanqueo de capitales.

El bufete se halla relacionado con 816 sociedades que tienen unos activos declarados por importe de 307 millones de euros. De las 816 sociedades examinadas, 252 son no residentes y 161 aparecen domiciliadas en paraísos fiscales.

No ha sido posible averiguar, hasta el momento, la identidad de los clientes del despacho titulares del capital de 88 sociedades residentes en España a nombre de los cuales figuran bienes por importe de 141 millones de euros.

El despacho ha canalizado fondos procedentes del exterior en el período 1997 - 2006 por importe de 482 millones de euros de los cuales un mínimo de 17,1 millones tienen como origen o destino, directamente, territorios calificados legalmente como paraísos fiscales.

La entidad de crédito registrada ha concedido créditos hipotecarios por importe de 5,3 millones de euros a cuatro sociedades de accionistas desconocidos que acumulan pérdidas sistemáticamente.

La autoridad judicial ha ordenado el bloqueo de los saldos de las cuentas bancarias utilizadas por el despacho y de las sociedades de partícipes desconocidos así como la prohibición de dispones de los inmuebles que figuran a nombre de tales sociedades.

En el curso de la operación policial está previsto proceder a la detención de 11 personas relacionadas con los despachos; el registro de 12 inmuebles situados en Mallorca (9) y en la provincia de Madrid (2) entre los que se incluye una entidad bancaria y una notaría en aquella provincia.

También están previstas intervenciones de bienes inmuebles mediante la expedición de mandamientos a los Registros de la Propiedad y Mercantiles, así como mandamientos dirigidos a 26 entidades bancarias para el bloqueo de saldos y cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en Deuda Pública así como acciones, participaciones o cualesquiera otros títulos valores.

La operación sigue en curso y los procedimientos judiciales se hallan declarados secretos. Han intervenido en la investigación de los hechos tanto el Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Tributaria (Delegación de Baleares y Oficina Nacional de Investigación del Fraude) como el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).