La Generalitat multó con 3.000 euros por faltas administrativas varias clínicas investigadas por abortos ilegales

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:09

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana sancionó con multas de 3.006 euros por faltas administrativas a varias clínicas de la parte alta de Barcelona que están siendo investigadas por supuestamente practicar abortos ilegales, según informó hoy el departamento que dirige Marina Geli.

Salud cerró en verano los expedientes informativos abiertos a diversos centros y clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, a raíz de la emisión en octubre de 2006 de un reportaje con cámara oculta de la televisión pública danesa DR sobre presuntos abortos ilegales en una clínica del cirujano peruano Carlos Morín.

La instrucción de los expedientes evidenció algunas "irregularidades administrativas" pero "en ningún caso, se han podido comprobar las supuestas prácticas ilegales denunciadas", señaló la Conselleria en un comunicado.

No todos los centros investigados se dedicaban a la interrupción del embarazo, sino que uno era una consulta ginecológica y otro un centro de análisis clínicas. No obstante, todos estaban relacionados con el mismo propietario, el cirujano Carlos Morín.

INTERVENCIONES SIN REGISTRAR.

Las irregularidades que detectó Salud se refieren a defectos de forma y administrativos, como la falta de detalle suficiente en la información clínica de las historias revisadas y la falta de un registro de algunas intervenciones en los libros de quirófano.

Las inspecciones también pusieron de manifiesto la modificación de espacios físicos por obras sin la correspondiente autorización y la falta de autorización para alguna de las actividades paralelas. Todos los centros que realizaban abortos tenían la autorización de la Conselleria de Salud.

La consellera de Salud, Marina Geli, subrayó hoy que desde el principio han trabajado con las fuerzas policiales y con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Señaló que nuevas denuncias motivaron las actuaciones de hoy, en los que efectivos de la Guardia Civil registraron las sedes de al menos cuatro clínicas y algún domicilio particular.

El registro se inició por instancias del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona y en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que en julio de este año admitió a trámite una querella criminal de la entidad E-Cristians, contra el doctor Morín y sus clínicas Ginemedex, TBC, EMECE, y Clínicas Barnamedic de Barcelona.

Los agentes registraron los centros Clínicas Barnamedic (CBM), TCB y Ginemedex, en la Via Augusta, y Ginemedex (Grup Barnamedic) en la calle Dalmases. Al menos cinco personas, entre ellas Morín, han sido detenidas.