El Gobierno catalán alega que las víctimas del terrorismo pueden recurrir a su oficina de atención por delitos

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 20:11

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha asegurado este miércoles que las víctimas del terrorismo en Cataluña pueden recurrir para cualquier asesoramiento a las oficinas de atención a la víctima de delito.

En un comunicado, Justicia responde así a las críticas vertidas por el cierre del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat (Siovt).

Su exreponsable, Robert Manrique, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno catalán ha decidido cerrar la oficina impulsada por la exconsejera Montserrat Tura (PSC) por una "excusa presupuestaria".

Ha indicado que cuando CiU llegó al Gobierno catalán les recortó el presupuesto en un 95%, y varios meses después, el 31 de julio de 2011, optó por cerrar el servicio alegando la situación económica y que ya existe una oficina de atención a las victimas de delitos.

Ante estas declaraciones, Justicia responde que según la Ley 20/2011, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, Justicia ofrece un servicio en todo el territorio a través de estas oficinas de atención por delitos, que prestan la información y el apoyo necesarios para que las víctimas puedan ejercer sus derechos y recibir una atención integral.

Estas oficinas, que dependen de la Dirección General de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, están formados por equipos multidisciplinarios con formación en el ámbito jurídico, social y psicología, además de victimología, criminología y violencia.

No obstante, Manrique opina que la oficina de atención a las víctimas de delitos no está suficientemente especializada en temas de terrorismo, porque no se puede atender del mismo modo a quien es víctima de un robo u otro delito y a las víctimas de un atentado.

Además, ha lamentado que al tratar de contactar con este servicio, no ha recibido respuesta hasta 13 días después, cuando las víctimas del terrorismo necesitan una atención inmediata y las 24 horas.