La Guardia Civil busca a ladrones disfrazados de curas que roban en pequeñas localidades de Ciudad Real

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 20:01

CIUDAD REAL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto en marcha las investigaciones correspondientes para localizar a dos hombres que, disfrazados de curas, han cometido robos en dos iglesias de pequeñas poblaciones de la provincia de Ciudad Real en los últimos diez días.

Los dos robos se llevaron a cabo a plena luz del día y tuvieron lugar en Hinojosas de Calatrava, en la comarca de Puertollano, hace unos diez días, y en Saceruela, en la limítrofe comarca de Almadén, el pasado viernes, según informó la Subdelegación del Gobierno.

El "modus operandi" ha sido el mismo en los dos casos. Los hombres, vestidos con el traje clásico de curas, incluido el alzacuellos, llegaron a las poblaciones en grandes vehículos y solicitaron ver las iglesias, con la excusa de analizar sus valores artísticos y rezar.

Apoyados en sus buenas maneras y en un trato con gran educación, localizaron y accedieron a las llaves de los templos que, en ocasiones, y en estos pueblos de pequeña población, suelen guardar y custodiar personas de confianza del párroco.

Una vez dentro de las parroquias, revolvieron los "cepillos" y la sacristía, consiguiendo, en el caso de Saceruela, cerca de mil euros de botín.

Una vez finalizado su "trabajo", los hombres devolvían las llaves de las iglesias a las personas que las tenían a su cargo y se despedían sin levantar sospechas, por lo que los robos sólo se detectaban varias horas después.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, la Guardia Civil ha trasladado esta información al Obispado de Ciudad Real para que dé las órdenes pertinentes para que no se entreguen las llaves de las iglesias a personas desconocidas.