La Guardia Civil desarticula en Ávila y Madrid una red dedicada al narcotráfico con la detención de 11 personas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:02

ÁVILA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con la operación 'Ulaca', la Guardia Civil ha desarticulado en Ávila y Madrid desde la semana pasada y hasta ayer una red dedicada al tráfico de drogas, sobre todo de cocaína, en la que han sido detenidas nueve personas en la primera y otras dos en la capital de España.

A los detenidos se les incautaron 400 gramos de cocaína, 1.000 gramos de sustancia corte de cocaína, 200 gramos de hachís y 300 gramos de marihuana, además de intervenirles 9.000 euros en efectivo y utensilios para la preparación y tráfico de drogas, según informaron a Europa Press fuentes del instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de año en el marco de los dispositivos establecidos para la represión y lucha contra el narcotráfico, al detectar en la localidad de Solosancho (Ávila) y poblaciones limítrofes un notable aumento del consumo de estupefacientes, constatado por los servicios y denuncias formuladas por las patrullas de seguridad ciudadana, por lo que se intensificó la investigación en dicha comarca.

Seguidas las pesquisas por la Unidad de Policía Judicial de esta Comandancia de la Guardia Civil, se pudo comprobar que individuos visitantes asiduos a la zona investigada se dedicaban a vender estupefacientes al menudeo a terceras personas residentes en aquella localidad, en especial hachís y cocaína a pequeña escala.

Gestiones realizadas en torno a los suministradores de la cocaína y demás sustancia en la zona de Solosancho se conoció que residían en Ávila capital, Madrid y Nava del Rey (Madrid), y que se hallaban inmersos en una organización de tráfico de drogas con funciones compartidas adquisición de la droga, captación de clientes y distribución de su tráfico.

Tras comprobarse la existencia de la banda organizada dedicada a la comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, se procedió a siete registros domiciliarios con la autorización judicial que dieron como resultado la detención de 11 personas (siete españoles y cuatro extranjeros), entre los que se hallan nueve residentes en la capital abulense y dos en Madrid.

Los nueve primeros son J.M.G. P, de 34 años, natural de Ávila; G.E.J.O, de 29 años, natural de Asunción (Paraguay); L.R.J.O, de 22 años, natural de Asunción (Paraguay); D.O.J.O, de 23, natural de Asunción (Paraguay); M.S.B.A, de 40 años, natural de Ávila; J.L.P., de 55, natural de Quintanilla de Babia (Leon); M.D.C, de 49, natural de Portugal, E.S.M, de 80 años, natural de Ávila, y M.E.H.D, de 76 años, natural de Langa (Ávila).

Junto a ellos, fueron detenidos S.M.C, de 26 años, natural de Madrid y vecino de Navas del Rey, y F.J.R.A, de 39 años, natural y vecino de Madrid.

Tras la práctica de 7 registros domiciliarios practicados en Madrid y Ávila, judicialmente autorizados, les fueron intervenidos e incautados a los detenidos varios efectos utilizados para el narcotráfico y sustancias prohibidas, como 400 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 1.000 gramos de sustancia de "corte" de cocaína, diversos teléfonos móviles, seis balanzas de precisión utilizadas para el pesaje de la droga, una pistola de aire comprimido de bolas, una carabina de aire comprimido, 9.000 euros en efectivo, y documentación y otros efectos relacionados con el delito.

En la Operación de investigación, dirigida por personal de la Unidad de Policía de la Comandancia de Ávila, han participado activamente las Unidades territoriales de seguridad ciudadana de la Compañía de Piedrahita, con la colaboración de otros Servicios específicos en la explotación final como los Grupos Rurales de Seguridad de Valdemoro (Madrid), Unidades de Policía Judicial de Madrid, Servicio Cinólogico de Madrid, Valladolid, Segovia y Salamanca y el Servicio de Información de Ávila.

Con la desarticulación de esta red se corta la principal vía de suministro de estupefacientes a la zona del Valle de Amblés y localidades limítrofes de Ávila, dándose la circunstancia de que sus adquisidores-consumidores habituales eran personas muy jóvenes.