Hallan el cuerpo de pescador de Porto do Son (A Coruña) desaparecido en la Ría de Noia cuando faenaba

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Buzos del Grupo Subacuático de la Guarida Civil han localizado el cuerpo sin vida de José Antonio Paulos Suárez, de 31 años de edad y vecino de Porto do Son, que desapareció la tarde del miércoles cuando faenaba en la Ría de Noia-Muros.

Así lo confirmó a Europa Press, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, quien precisó que el cuerpo de José Antonio Paulos fue hallado sobre las 13.30 horas en la zona de Punta Lixeira, donde los buzos habían localizado ya en la tarde de ayer la embarcación.

No obstante, debido a la falta de luz retomaron las labores de búsqueda a primeras horas de la mañana. Sin embargo, de nuevo, la falta de una buena visibilidad impidió que los buzos no pudiese encontrar el cadáver hasta última hora del mediodía.

En estos momentos, el cuerpo de José Antonio Paulos se encuentra en el puerto de Porto do Son en la embarcación de la Xunta 'Salvamar' a la espera de que llegue al lugar el juez de paz que ordene el levantamiento del cadáver, al que, con toda probabilidad, se le practicará la autopsia.

Tomás Fajardo reconoció que se desconocen las causas que pudieron provocar este trágico desenlace. "Nosotros sólo sabemos que salió a a recoger las nasas la tarde del miércoles y ya no se supo más nada de él, hasta ahora", lamentó.

El cuerpo de José Antonio Paulos fue localizado horas después de que efectivos de Salvamento retomasen a primeras horas de la mañana de hoy la búsqueda iniciada la mañana de ayer jueves, cuando compañeros del fallecido dieron la voz de alarma al no tener noticias de él desde la tarde del miércoles, cuando salió en su pequeña embarcación a recoger las nasas.

Durante este período, han participado en la búsqueda efectivos de Salvamento Marítimo de la Xunta con varias lanchas y un helicóptero, el Pesca I. Asimismo, el patrón mayor de Porto do Son encabezó un dispositivo de voluntarios de la cofradía que rastrearon la zona por tierra, tarea en la que trabajan también agentes de la Guardia Civil.

Fuentes de la Cofradía de Porto do Son, explicaron que José Antonio Paulos Suárez salió la tarde del miércoles, a las 19.00 horas, en una embarcación pequeña con la recogía las nasas. "A partir de ese momento ya no se tuvo más noticias de él", indicaron a Europa Press.

Por estos motivos, y a pesar de que no está afiliado al pósito, la cofradía dio la "voz de alarma" a Salvamento Marítimo y han decidido participar activamente en la búsqueda de Antonio Paulos.

Precisamente, en la tarde de ayer pusieron en marcha un dispositivo de todas las embarcaciones de la cofradía para rastrear la ría, en concreto, la zona en la que se cree que estaba trabajando, entre Punta Cabeiro y Punta Castro. No obstante, fue en Punta Lixeira donde apareció el puente de mando y, posteriormente, la embarcación y, finalmente, hoy se halló en esta zona el cuerpo.