El Govern no aparta a los mossos que redujeron al empresario fallecido

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado este jueves que no apartan a los mossos d'Esquadra que participaron en la reducción del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez --que murió después en el hospital-- porque creen que de las imágenes y la investigación interna no se desprende que le propinaran cinco golpes en la cabeza como afirma el informe de la Policía Nacional que investiga el caso.

   En una rueda de prensa flanqueado por el director general de los Mossos, Manel Prat, y el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, Espadaler ha indicado que "a esta conclusión --que le pegaran en la cabeza-- no se puede llegar de ninguna de las maneras" por el momento, y el jefe de Mossos ha puntualizado que de las imágenes sólo se entiende que los golpes se le dieron en el tronco superior.

   Pero Espadaler ha asegurado que, si se demuestra que los agentes le golpearon en la cabeza, sería "una extralimitación policial reprobable y sancionable", por lo que, de confirmarse, expedientarán a los policías, algo que también prevén si les imputan judicialmente.

   Respecto al informe de la Policía Nacional que recoge los cinco golpes, ha considerado que "una información tan trascendente debe sustentarse sobre algo más creíble que las imágenes", ya que en un Estado de Derecho no son los Mossos quienes deben negar una acusación, sino que quien lo afirma debe demostrarlo.

   Preguntado sobre si cuestiona el informe, el consejero ha sentenciado que, si los investigadores de la Policía Nacional concluyen que los agentes golpearon a Benítez en la cabeza solamente con el visionado imágenes que se han hecho públicas, esta conclusión es "claramente errónea".

   El director de Mossos ha puntualizado que, pese a haber abierto un expediente reservado para investigar los hechos, todavía no han interrogado a los Mossos que practicaron la reducción para "no condicionar" la investigación judicial.

   El consejero Espadaler ha puntualizado que han abierto la investigación interna a partir de la aparición de los vídeos, y no le "consta" que agentes pidieran a vecinos que borraran los vídeos.

   "La información reservada no está cerrada, sigue en curso, porque somos conscientes de que no tenemos toda la información y puede ser crucial a la hora de actuar con rigor", ha añadido.

"LÍNEA ROJA"

   Para Espadaler, la línea roja es que los agentes hayan golpeado al hombre en la cabeza --la autopsia confirma que murió por policontusiones en el cráneo--, pero considera que las patadas que pueden verse en los vídeos entran en el "razonable uso de la fuerza".

   El consejero, que ha conocido el informe de la Policía Nacional a través de los medios de comunicación, ha afirmado: "Lo que dice este informe nos parece tan trascendente que, si se demuestra que es cierta, vamos a ser coherentes, consecuentes y expeditivos".

   "Si se acreditan los golpes en la cabeza serán expedientados y el departamento de Interior actuará con coherencia", ha insistido Espadaler.

   Además, Trapero ha cuestionado que el hombre esté ya reducido cuando se producen los golpes, porque Benítez agarra la camisa a un mosso, según asegura que se desprende de las imágenes.

   Paralelamente, Manel Prat ha confirmado que han abierto un expediente disciplinario a un agente de la misma comisaría del Raval por haber colgado un vídeo en su Facebook de una detención violenta en Rusia con un comentario que decía "ole ole, en Rusia sí que saben tratar a los delincuentes".

Contenido patrocinado