Las lluvias provocan casi 300 incidencias por anegaciones en toda Andalucía en un sólo día

Sevilla fue la provincia más afectada en la que se registraron más de 220 alertas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:32

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias registradas durante todo el día de ayer dejaron un total de 287 incidencias en toda la comunidad andaluza, principalmente, anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, cortes de carreteras y algunos desprendimientos, según informó el sistema Emergencias 112 Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press.

Así, el teléfono único de emergencias de la Junta recibió un total de 1.329 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos registrados en toda la comunidad autónoma desde las 02.00 del miércoles 2 de mayo hasta las 12.00 horas del jueves 3 de mayo.

La provincia más afectada fue Sevilla, la única en la que se llegó a activar el nivel de alerta naranja por lluvias. Las fuertes precipitaciones ocasionaron más de 220 alertas por anegaciones de viviendas, subterráneos, carreteras y naves industriales principalmente en Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Entre los incidentes más destacables sobresale el deslizamiento de parte del talud lateral del muro de la autovía de Coria a Sevilla, que provocó el corte de la carretera durante más de una hora.

Además, en Mairena del Aljarafe la acumulación de agua provocó la caída de una tapia de un centro escolar en la calle Atenea que no ocasionó heridos pero sí importantes daños materiales en algunos turismos. En el municipio aljarafeño se registraron igualmente anegaciones en supermercados y centros comerciales como el Metromar.

Los efectos de la lluvia se extendieron por todo el territorio andaluz donde se sucedieron las anegaciones en viviendas y locales, las acumulaciones de barro y bolsas de agua en las carreteras y los problemas en la red de saneamiento público, aunque en ningún caso se registraron daños personales ni materiales de gravedad.

En Jaén capital, 15 vecinos --algunos de ellos de avanzada edad-- de un mismo bloque de la calle Compañía tuvieron que ser desalojados en la madrugada de hoy a causa de las filtraciones de agua que afectaban al edificio. Los técnicos de los Bomberos procedieron a la evacuación del inmueble mientras que Policía Local precintaba el exterior y los desalojados eran hospedados en dos hoteles de la capital jiennense.

Actualmente, las lluvias han cesado y la situación está controlada en todo el territorio andaluz. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha confirmado que no existe riesgo alguno por fenómenos meteorológicos y se han desactivado todas las alertas.

Contenido patrocinado