El Órgano Rector del Plan Nacional de Contingencias analiza hoy en Algeciras la situación del buque 'Sierra Nava'

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 8:46

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Órgano Rector del Plan Nacional de Contingencias se reúne hoy en Algeciras (Cádiz) presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, con la finalidad de analizar la situación en la que se encuentra el buque frigorífico 'Sierra Nava', según informó a Europa Press en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El encuentro será a las 11.00 horas en la Torre de Control de la Capitanía Marítima y al mismo acudirán el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo; el capitán Marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, y responsables de Salvamento Marítimo, Ayuntamiento de la Algeciras y la Autoridad Portuaria.

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que ha limpiado más de la mitad de los 1.100 metros del litoral afectado por la fuga de fuel del buque frigorífico y que ha reforzado los medios humanos y técnicos destinados a las tareas de limpieza. En concreto, ya se han limpiado 650 metros de litoral, donde trabajan más de 40 operarios con tres máquinas retropalas, dos camiones para el transporte de los residuos, un tractor cuba con succionador y otros 16 vehículos de diverso tipo.

Desde el pasado lunes y hasta el mediodía de ayer los efectivos del Ministerio han recogido 158 toneladas de arena mezclada con restos de hidrocarburo o fuel y 9,8 toneladas de lodos de hidrocarburo. La primera cantidad corresponde a los restos de fuel recopilados y mezclados con la arena y la segunda a un fuel casi puro aunque más líquido y mezclado con agua de mar.

De otro lado, la cantidad de tierra contaminada --mezcla de fuel-oil con arena, tierra y agua-- retirada ayer por los efectivos coordinados por el 112 fue de 260 toneladas. En cuanto al lodo mezclado con combustible, el dispositivo coordinado por la Junta retiró 22,44 toneladas.