OTAN.-(Ampl.) Cientos de personas manifiestan su rechazo a la posible instalación de una base de vigilancia en Zaragoza

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 21 enero 2007 16:20

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron este mediodía por el centro de Zaragoza, bajo el lema 'Por un cultura de la Paz. No a la base militar en Zaragoza. OTAN no, bases fuera'. La manifestación, convocada por una veintena de colectivos, entre ellos la Plataforma contra la OTAN, La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), sindicatos como CC.OO., CGT y partidos políticos como IU, Chunta Aragonesista (CHA) y PCE-PCA, ha partido desde el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, ha transcurrido sin incidentes, y ha finalizado en la Plaza del Pilar.

Entre los asistentes al acto, se encontraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente ejecutivo del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz, así como representantes de CHA.

El Gobierno de la nación, el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza consideran que la instalación de la sede del sistema de vigilancia aérea de superficie (AGS) de la OTAN sería muy beneficioso para la ciudad. El Consejo de la OTAN decidirá dónde se va a instalar en el segundo semestre de este año.

Uno de los portavoces de la Plataforma contra la OTAN, José Ramón López, ha indicado que el mensaje de hoy en la manifestación es "transmitir el creciente rechazo social ante la posible instalación de la base militar de la OTAN", porque "creemos que, por una parte, no traerá los beneficios que nos argumentan de manera difusa los responsables políticos de Aragón y Zaragoza, y porque creemos que una ciudad que tiene el título emblemático para la cultura de la paz debería invertir sus recursos humanos y económicos en sectores civiles que promovieran la paz y los derechos humanos".

"En estos momentos el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no tienen nada ante la mesa, porque si tuvieran algo claro ya lo hubieran expuesto, como el número de empleos, entre otras cosas. Todo es una cortina de humo para encubrir lo que es realmente, una instalación militar", ha resaltado José Ramón López.

El portavoz de la Plataforma contra la OTAN ha considerado también que "los empresarios deberían saber, porque hay estudios serios sobre el tema, que cualquier inversión de este tamaño en el sector civil crearía muchísima más riqueza local y más puestos de trabajo que la base".

Por su parte, el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, ha recordado que "Zaragoza tiene una mención muy importante concedida por la UNESCO, 'Ciudad de la Paz', y desde la Federación queremos impulsar este espíritu". "En estos momentos estamos constreñidos, tenemos estamentos militares, campos de tiro y el que la OTAN plantee poner esta base de espionaje, todavía va constreñir aún más el desarrollo de la comunidad".

"Es importante que, una vez más, todos los vecinos digamos que 'no', porque las afecciones de ruido para los vecinos de los barrios colindantes nos parecen motivos suficientes para decir NO a la instalación de esta base", ha indicado Mallén.

Ante la postura a favor de la instalación de la base que mantienen PSOE, PAR y PP, el presidente de la FABZ ha dicho que "cada uno hace sus propias valoraciones", pero lo que no nos parece bien es la poca información que tenemos los ciudadanos", y "con lo importante que es el tema tendríamos que tener un debate ciudadano mucho más amplio que hasta la fecha ha sido nulo", añadió.

Otra de los partidos convocantes de la manifestación ha sido Chunta Aragonesista. Su portavoz en las Cortes, Chesús Bernal, ha matizado que "estamos aquí por tres motivos, en primer lugar, porque desde que surgió la noticia de instalación de esta base nadie nos ha dicho cuáles son las repercusiones", y "en un mundo convulso en el que vivimos con la tensión bélica que hay, con la situación que se vive en los países islámicos, Zaragoza pasa a ser objetivo estratégico militar".

Chesús Bernal ha continuado explicando que la posible instalación de la base de la OTAN "es absolutamente contradictorio a la declaración que hizo la UNESCO de Zaragoza como Ciudad de la paz, y contradictorio con la dinámica que supone organizar una Exposición Internacional que, si por algo se caracteriza, es por ser lugar de encuentro y colaboración entre culturas y entre países".

Finalmente, "desde una perspectiva meramente aragonesa", el portavoz de CHA ha añadido que "la instalación de la base es una servidumbre militar todavía aún mayor a la que ya tenemos respecto a la posibilidad de despegue del aeropuerto civil y comercial de Zaragoza". "Y es contradictorio, y otra servidumbre, respecto a la apuesta logística que el Gobierno de Aragón y Marcelino Iglesias han hecho en los últimos años", ha concluido Chesús Bernal.

Respecto a los beneficios "ni si quiera se ponen de acuerdo". En un principio, "se hablaba de más de 4.000 puestos de trabajo, ahora ya son mil y pico, y no sabemos en qué va a quedar la cosa, ni las características de los puestos de trabajo, ni cómo va a repercutir en la ciudadanía".

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, también ha argumentado que "el gasto militar debería invertirse en calidad de vida, en vivienda y en gasto social. Este es el clamor de todos los que estamos aquí, que no queremos una base de la OTAN y que queremos que Zaragoza se distinga por la Cultura de Paz". Por otro lado, ha expuesto que "el crecimiento de la ciudad y el económico pueden ir por muchísimos caminos y no por este", en relación a la base militar.

En la manifestación también se han visto personas del mundo de la cultura, entre ellas una de las actrices de la serie de televisión 'Cuéntame', Alicia Hermida, que ha manifestado "que no queremos un ejército ofensivo, no queremos guerras como pretenden los magnates".

Contenido patrocinado