La Policía Nacional detiene a 17 personas en Navarra, La Rioja y Álava y se incauta de 22 kilos de hachís

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 20:07

Ocho localidades navarras, una riojana y otra alavesa eran los focos de distribución del hachís

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el marco de la operación 'Orreaga' a 17 personas en las localidades navarras de Larraga, Berbinzana, Estella, Tafalla, Zizur, Ansoain, Orkoien y Pamplona, así como en Logroño y en Cruz de Campezo (Álava), como presuntos autores de un delito contra la salúd pública, y se han incautado de 21.991 gramos de hachís, 457 gramos de marihuana, 118 dosis de cocaína, 31.555 euros en efectivo, 8 vehículos, balanzas de precisión, diversa documentación y otros efectos.

De los detenidos, de entre 20 y 40 años de edad, ocho son de nacionalidad española, otros ocho de nacionalidad marroquí y uno argelino. Se dedicaban al suministro de dichas sustancias estupefacientes en todo el territorio de Navarra, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Navarra en una nota.

La operación, iniciada en el mes de abril, se fue desarrollando en el tiempo, constatándose la participación de los ahora detenidos en el tráfico de sustancias estupefacientes. Fueron detenidos durante las transacciones de las referidas sustancias.

Tanto por las primeras detenciones realizadas "in fraganti" como por las distintas diligencias de entrada y registro en domicilio llevadas a cabo posteriormente se obtenían nuevos datos que, una vez incorporados a la investigación, acreditaron la participación en dicho delito de terceras personas en otras localidades, que fueron detenidas también.

La droga aprehendida se encontraba en forma y calidades diferentes, tanto en bloques de láminas compactas formando paquetes de medio kilo y de un kilo, como en láminas sueltas y en forma de "huevas".

"Con esta operación se ha conseguido erradicar importantes focos de distribución de sustancias estupefacientes", siendo el principal el desmantelado en Larraga (Navarra), donde fueron detenidos tres ciudadanos marroquíes con la mayor cantidad de droga y dinero en efectivo, añadió la Jefatura Superior de Policía.

Asimismo, indicó que el dinero en efectivo será ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales abierta al efecto en una entidad bancaria, y la droga intervenida, remitida al Área Administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la autoridad judicial.

Los detenidos, a algunos de los cuales les constaban detenciones anteriores por lesiones, estafa, apropiación indebida, atentado a agente de la autoridad y tráfico de drogas, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, decretándose el ingreso en prisión de 13 de ellos.