Quince detenidos en Barcelona por utilizar identidades falsas para solicitar créditos que luego no pagaban

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:44

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a 15 personas en Barcelona, Granollers y El Prat de Llobregat (Barcelona) por solicitar créditos a entidades bancarias bajo identidades falsas, quedarse con los productos financiados --normalmente vehículos-- y revenderlos a terceras personas, con lo que obtenían un triple beneficio.

Según informaron fuentes policiales, los 15 detenidos, todos ellos de nacionalidad pakistaní, podrían estar relacionados con 53 delitos de estafa y falsedad documental, ya que no sólo solicitaban préstamos para comprar vehículos, sino también créditos hipotecarios y personales, todos ellos con documentación falsa. En total, el perjuicio ocasionado podría superar el millón de euros.

Los detenidos formaban un grupo organizado y jerarquizado con un definido reparto de tareas en el que algunos se dedicaban a falsificar documentos o adquirir documentos falsos y otros a captar a personas afines, normalmente de su misma nacionalidad o hindúes, que se hicieran pasar por compradores y a los que proveían de documentación falsa.

Por su parte, los cabecillas del grupo se reservaban las tareas de acompañamiento de los supuestos compradores, algunos de los cuales ni siquiera entendían el castellano ni tenían permiso de conducir, a los concesionarios de coches o a los bancos en los que tuvieran pensado formalizar una financiación. Los responsables aparentaban ser muy solventes, por lo que las entidades no solían sospechar.

El grupo podría estar operando desde 2004, aunque la investigación se inició en mayo de este año, tras la denuncia del representante de una entidad financiera que relacionaba a varios ciudadanos pakistaníes con la compra de varios vehículos en un concesionario de Granollers realizada con documentación falsa.

Durante la operación, los investigadores registraron dos empresas con sede social en Barcelona en las que hallaron abundante documentación comprometedora que llevó al bloqueo de 45 cuentas bancarias, algunas de ellos con movimientos en tres días que superaban los 20.000 euros.

Entre los detenidos destacan los cabecillas Mahoamad T.Y., de 34 años y responsable de los intermediarios que captaban clientes, Sher K., de 37 años y encargado de aportar la documentación falsa necesaria para tramitar los créditos y Tasawar A., de 28 años y considerado el máximo responsable de la banda. Los tres han ingresado en prisión.

De los otros 12 detenidos, cuatro ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. Entre los que no lo hicieron destaca Naz T., de 24 años y mano derecha de Tasawar A., al que se considera encargado de realizar los trámites en los bancos y acompañar a los clientes. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.