El registro del domicilio de uno de los paquistaníes detenidos crea expectación en el Raval

A las 18 horas la Guardia Civil seguía registrando locales y domicilios del área de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:47

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El registro del domicilio de uno de los seis paquistaníes detenidos hoy en la Ronda Sant Pau de Barcelona generó esta tarde gran expectación entre los vecinos, peatones, curiosos y alumnos que salían de un colegio cercano a las 17 horas.

Desde el mediodía los guardias civiles de la lucha antiterrorista iban entrando y saliendo del número 77 de la Ronda Sant Pau, en el límite entre el Raval y el barrio de Sant Antoni, junto a una joyería y muy cerca del mercado de Sant Antoni, mientras decenas de personas observaban, comentaban la situación.

Tanto la joyería, como una zapatería, una óptica y un salón de té y centro cultural chino permanecían cerrados, mientras los agentes entraban cajas de cartón vacías para rellenarlas con los objetos que iban a sacar del domicilio.

Éste era uno de los numerosos registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la operación 'Cheapest' y que el Instituto Armado realizó desde esta madrugada en el área de Barcelona y las ciudades de Valencia, Logroño y Las Palmas.

Los cinco detenidos en el Raval estaban celebrando una reunión en el momento de la detención y procedían de distintos puntos de la geografía española.

A las 18 horas, la Guardia Civil todavía realizaba registros en el área de Barcelona, pero también los llevó a cabo en Valencia (una empresa y un domicilio), Las Palmas (una empresa y un domicilio) y Logroño (una empresa y un domicilio).

Otros registros, confirmados a Europa Press por fuentes de la lucha antiterrorista, fue en un locutorio de Santa Coloma de Gramenet y en otro del barrio de Llefià de Badalona (Barcelona) --que terminó sobre las 18 horas--.

A los detenidos se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública, por presuntamente defraudar el IVA en sus respectivos negocios, principalmente locutorios, enviando posteriormente fondos a su país, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. La Guardia Civil investiga ahora si los fondos enviados a Paquistán servían para financiar actividades o grupos terroristas.

Este es el motivo por el que las órdenes de detención firmadas por Garzón incluían los presuntos delitos de fraude y financiación con fines terroristas, precisaron fuentes jurídicas.

La operación se viene desarrollando bajo el amparo de unas diligencias previas abiertas desde el año 2005 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y todavía sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Contenido patrocinado