Remolcado a puerto el buque con 3.700 toneladas de fertilizante, encallado a la entrada del puerto de Ribadeo (Lugo)

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Beza', cargado con 3.700 toneladas de fertilizante a granel y que quedó encallado la mañana de ayer a la entrada del puerto de Ribadeo (Lugo), ha sido ya remolcado a puerto.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que precisaron que en las labores realizadas a las once de la noche de ayer para desencallar el carguero 'Beza' --registro de Madeira y bandera portuguesa pero propiedad de una armadora de Junquera (Gijón)-- participaron los remolcadores Ibaizábal I, el Salvamar Sargadelos y otro privado enviado por la compañía a la que pertenece el buque, la naviera asturiana Navi-Norte.

De este modo, finalmente, no se esperó a la llegada de la pleamar, prevista para las 00.10 horas de esta madrugada, y con la que se preveía que, al subir la marea, facilitase al carguero retomar su entrada a puerto. No obstante, se decidió aprovechar la presencia de estos cargueros para reflotarlo, desde la zona arenosa donde había quedado varado a las 11.30 horas de ayer, jornada con la marea "más baja" del mes, lo que provocó su encallamiento.

El 'Beza', que provenía de Amberes (Bélgica), se disponía a entrar en el puerto para descargar su mercancía, cuando se encontró con una marea muerta, con poca amplitud, y un viento del nordeste, lo que provocó su encallamiento.

En todo caso, al quedarse en una zona "lechosa de arena" no sufrió ningún tipo de daño en su estructura, por lo que, según destacó Salvamento Marítimo, en ningún momento se temió que hubiese riesgo de peligro de contaminación. Así, la tripulación estuvo, en todo momento, en el barco a la espera de poder retomar la navegación, que pudo realizarse, finalmente, casi doce horas después con la ayuda de los remolcadores.