PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
A las ocho de esta mañana fue rescatado en el monte Ortzanzurieta un peregrino italiano de 54 años que anoche se extravió cuando completaba la etapa del Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles.
Fue el mismo peregrino quien, sobre la medianoche, avisó por su teléfono móvil a SOS Navarra 112 de que se había desorientado por lo que inmediatamente la Agencia de Emergencias activó el dispositivo de búsqueda, en el que participaron bomberos con base en Burguete, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y el apoyo de una ambulancia todo terreno de la DYA.
Según informó el Gobierno, el italiano indicó que podría encontrarse en las inmediaciones del Alto de Ibañeta. Mantuvo contacto telefónico en francés hasta las cinco de la madrugada, cuando se le descargó la batería del móvil.
Debido a la desorientación del peregrino, los datos que pudo hacer llegar al operativo de búsqueda no fueron de gran validez, por lo que las patrullas procedieron a un rastreo metódico desde el Alto de Ibañeta hacia la cumbre del monte Ortzanzurieta, sito al este del citado puerto de montaña.
El dispositivo trabajó en unas condiciones meteorológicas "muy adversas, con nevadas continuas y un espesor de entre 50 y 100 centímetros en muchos de los lugares de búsqueda", relató el Gobierno.
Finalmente, fue encontrado sobre las 8 horas por una patrulla del Servicio de Bomberos de la ANE en el collado de Lepoeder, "en su saco de dormir, afectado por hipotermia y sin haber ingerido alimentos", por lo que fue trasladado hasta el Alto de Ibañeta, desde donde fue reconocido en primer lugar por el equipo sanitario de urgencia de la zona básica de salud de Burguete, que decretó su derivación preventiva al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino, aunque se estado de salud no es grave.