Saura reitera que actuó como debía ante los casos de maltrato y Montilla asegura que el conseller no dimitirá

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:47

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, rehusó hoy valorar la manifestación que ayer reunió a unos 4.000 agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona y durante la que se pidió repetidamente su dimisión y se limitó a reiterar que Interior actuó como debía ante los dos supuestos casos de maltrato policial en la comisaría de Les Corts.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró por su parte que Saura no dimitirá y que el Govern tiene plena confianza en la profesionalidad de la Policía autonómica.

Saura sostuvo que "el conjunto de mossos tiene una actuación perfecta", pero que la división de asuntos internos detectó "dos conductas minoritarias irregulares y en función de ellas actuamos". "Es lo que hicimos e hicimos bien", afirmó Saura, para quien el problema de fondo es "si ante conductas minoritarias, el gobierno actúa o no", a lo que contestó que "no nos movemos de aquí, ante cualquier conducta irregular actuaremos, mientras yo sea conseller, Interior actuará".

El conseller de Interior, que hoy visitó con Montilla el Centro de Emergencias de Catalunya en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), dijo creer que "la mayoría de los ciudadanos creen que los Mossos funcionan bien" y aseguró que "ningún miembro del gobierno ha puesto en duda el papel de los Mossos".

Por su parte, Montilla quiso intervenir asegurando que el Gobierno tiene una valoración muy positiva sobre la Policía de la Generalitat y que los ciudadanos "también la tienen", porque "los Mossos están haciendo un buen trabajo y creo que incidentes puntuales no pueden de ningún modo ensombrecer esa profesionalidad".

Montilla recordó que hay precedentes recientes de manifestaciones de miembros de fuerzas de seguridad contra un mando policial, como la de la Guardia Civil en Madrid y explicó que "en las manifestaciones no se pide el carné a nadie" para insinuar que en la marcha de ayer había personas que no eran Mossos d'Esquadra, sino que habían sido convocadas por su sindicato.

El presidente de la Generalitat añadió acto seguido que con ello no quiere "minusvalorar" la concentración de ayer, sino "situarla en la normalidad de un sistema democrático que reconoce el derecho de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad a manifestarse".

Montilla aseguró que al Govern no le preocupa la manifestación de ayer, sino que "hechos puntuales como los de Les Corts" tengan "consecuencias en la moral de los mossos" y "el impacto social" de esos hechos. Además negó que Interior haya "puesto en la palestra" a los Mossos d'Esquadra.

En ese mismo sentido, aseguró que no fue Interior quien filtró las imágenes de los dos supuestos casos de maltrato en Les Corts y afirmó que la Conselleria decidió hacer públicos los hechos tras darlos a conocer a la Fiscalía y ser conscientes de que las imágenes "estaban a disposición de terceros", en referencia a la otra parte del caso. "Se valoró, y se hizo bien", aseguró Montilla, "que era mejor que los hechos se conocieran por Interior que no a través de filtraciones".

Preguntado por el hecho de que CiU y PP hayan pedido este mediodía la dimisión de Saura, Montilla dijo que podía asegurar que no dimitirá y afirmó que el conseller "tiene todo mi apoyo y el del mi gobierno".

LIBERACIÓN DE PÒRTULAS.

Por otra parte, Saura no quiso pronunciarse sobre la noticia conocida esta mañana de que Núria Pòrtulas, la joven de Sarrià de Ter (Girona) detenida por supuesta pertenencia a banda armada y encarcelada desde el pasado febrero en Soto del Real (Madrid), saldrá hoy en libertad bajo fianza, porque aseguró que no había podido leer el auto de libertad del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.