Actualizado 13/04/2007 16:47 CET

Seis detenidos, entre ellos un menor, en Irún por pertenecer a un grupo organizado de tráfico de cocaína en Guipúzcoa

La Policía Nacional intervino en la operación 280 gramos de cocaína, 3.200 euros, un vehículo, una navaja, y diversa documentación

SAN SEBASTIAN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis personas, entre ellas un menor, fueron detenidas el miércoles y ayer en Irún por pertenecer a un grupo, "perfectamente organizado", de tráfico de cocaína en Guipúzcoa. En la operación el Cuerpo Nacional de Policía intervino 280 gramos de cocaína, 3.200 euros, una bolsa con marihuana, un vehículo, tres móviles, un televisor TFT, dos spray de defensa personal, un puño americano, una navaja grande y diversa documentación.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa informó de que funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de San Sebastián e Irún desarticularon, entre el miércoles y ayer, un grupo, "perfectamente organizado", dedicado al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la provincia de Guipúzcoa, concretamente cocaína.

En la operación fueron detenidos Miguel Ángel V. D. A. de nacionalidad española, los colombianos Andrés A.G., Yenny O.R., Jhon Eric O.C., el dominicano Fausto Riwelc C.V., y un menor de edad a quien en el momento de la detención se le intervinieron 50 gramos de cocaína.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, iniciadas el pasado mes de octubre, todos los detenidos residían en Irún y su actividad delictiva consistía en "cortar, manipular, distribuir y vender" la sustancia por establecimientos de alterne y zonas dedicadas al ocio de los jóvenes en Guipúzcoa.

La cocaína llegaba a su poder por cauces aún desconocidos, por lo que las investigaciones continúan. Los beneficios del tráfico eran utilizados para la adquisición de vehículos y otros bienes materiales, sirviendo como complemento a los ingresos legales que, únicamente, poseía uno de los detenidos.

"SITUACION IRREGULAR"

Por otra parte, el Cuerpo de Policía Nacional explicó que sólo uno de los detenidos se hallaba en situación irregular en España, por lo que se le aplicará la normativa vigente en esta materia. La Policía explicó que el miércoles se detuvo a cuatro de los integrantes del grupo y se intervinieron 281 gramos de cocaína y 3.200 euros en billetes de diverso valor, un vehículo Opel Corsa, un televisor TFT Grundig, tres teléfonos móviles y diversa documentación.

Asimismo, ayer se detuvo a otros dos integrantes del mismo grupo organizado y se intervinieron un paquete de plástico con marihuana, una balanza de precisión pequeña, dos spray de defensa personal, un puño americano, una navaja grande y documentación.

Finalmente la Policía informó que los seis detenidos ya han sido puestos, junto con los efectos intervenidos, ha disposición de la autoridad judicial competente y la sustancia intervenida remitida al laboratorio para su análisis, valoración y determinar su grado de pureza.

(EUROPA PRESS)