SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Sevilla ha detenido y puesto a disposición judicial a seis personas, responsables de establecimientos de compra y venta de vehículos, que supuestamente están implicadas en 39 delitos de estafa y otros nueve delitos de falsificación documental relacionados con la manipulación de cuentakilómetros de automóviles que los habían comprado a casas de alquiler.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, a Guardia Civil inició sus investigaciones en marzo del 2006 cuando un vecino denunció que al ir a vencer su vehículo, con pocos años de antigüedad, pocos kilómetros y con frecuentes averías, le comunicaron que el cuentakilómetros ha sido manipulado.
Tras las primeras pesquisas los agentes averiguaron que los vehículos procedían de casas de compraventa, que a su vez habían sido comprados a empresas dedicadas al alquiler de vehículos. Los agentes se pusieron en contacto con estas empresas de alquiler y mediante mandato judicial, tienen conocimiento de los kilómetros reales de los turismos.
Los vehículos eran expuestos en las casas de compraventa y se ocultaba a los compradores su procedencia, manifestándoles que habían pertenecidos a particulares. En algunos casos vehículos con dos años y 45.000 kilómetros, tenían realmente más de 200.000 kilómetros. La empresa de compraventa le "lavaba la cara" a los vehículos, que compraba a empresas de alquiler, ubicadas en su mayoría en la provincia de Madrid.
Como consecuencia de las detenciones que lleva realizando la Guardia Civil desde el 2.006, en esta última fase del operativo, se han esclarecido nueve delitos de falsedad documental, ya que para garantizar los kilómetros del vehículo en venta, la casa de compraventa expenden un certificado falsificado.
Las casas de compraventa estaban ubicadas en las localidades sevillanas de Arahal, Aznalcázar Isla Mayor, Pilas, La Rinconada, San José de la Rinconada Y Coria del Río, así como una empresa de San Juan del Puerto (Huelva).
Como consecuencia de estos hechos se han esclarecidos 39 delitos de estafas, 35 eran vehículos vendidos a terceros y cuatro eran vehículos expuestos a la venta y que han sido precintados por la Guardia Civil.
Por último, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para descubrir más coches que pudieran haber sido vendidos en estos concesionarios, ya que la cifra de vehículos vendidos podría ascender a más de 100.