La síndica de Barcelona coincide con Ribó en la "exageración" policial del 27-M en plaza Cataluña

Enfrentamiento Entre La Policia Y Los 'Indignados' En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 22:38

Entregará un informe al Ayuntamiento y pide escuchar las reivindicaciones de los indignados

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reprochado a los cuerpos policiales "la vulneración de derechos y la exageración con que aplicaron la violencia" en la operación del 27 de mayo en plaza de Cataluña que acabó con duros enfrentamientos entre policía e 'indignados'.

Lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, sobre el informe en que analiza sobre todo la actuación de la Guardia Urbana y del consistorio durante el 27M, y que la síndica está a punto de cerrar en base a datos de áreas municipales como Via Pública, Seguridad y Movilidad.

Se alinea así con el síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que este lunes constató la "mala administración" del Ayuntamiento y de la Conselleria de Interior en aquella operación, y también que los Mossos d'Esquadra hicieron un uso "desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes.

Vilà no ha podido pedir informes a Interior porque los Mossos no son de su competencia, pero, en base a lo que observó ella misma al desplazarse a plaza de Cataluña, también concluye que "fueron desproporcionadas las medidas que tomó" la policía catalana.

A esta conclusión también llega sobre la Urbana, lo que ha ejemplificado con una fotografía publicada de un agente arrastrando a una chica por el pelo, y ha afirmado: "No me tienen que informar porque ya lo hemos visto. Se nos encendieron las alarmas, porque ¿qué ha pasado con la Urbana?"

COORDINACIÓN CUESTIONADA

Además, la síndica ha constatado que Mossos y Urbana, "más que coordinarse, tenían unas órdenes muy diferentes unos y otros", si bien ha reconocido que era una situación difícil pues unos hechos similares no habían ocurrido nunca antes.

A la espera de acabar de recoger alguna información, la síndica entregará próximamente el informe al Ayuntamiento, que no se refiere al posterior bloqueo al Parlament, y cree que las administraciones deben escuchar las reivindicaciones de base de los 'indignados' y atender a lo que pueda ser positivo.