Sorprenden a un hombre cuando realizaba excavaciones ilegales en el yacimiento arqueológico de Bande (Ourense)

Actualizado 09/11/2007 20:39:08 CET

La Guardia Civil localizó hasta 140 perforaciones en este campamento romano

OURENSE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Seprona sorprendieron a un hombre, J.A.A. de 48 años de edad, cuando se encontraba realizando excavaciones ilegales en el yacimiento arqueológico romano 'Aquis Querquennis', situado en la localidad ourensana Bande.

Según informó hoy la Guardia Civil de Ourense, el suceso se produjo el pasado día 1 de noviembre cuando el hombre, vecino de Ramirás, se encontraba en la zona con un detector de metales y una pala. Así, los agentes comprobaron que carecía de autorización administrativa.

El Seprona ya había sido informado de la existencia de expolios en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de 'Aquis Querquennis', situado en la parroquia de Portoquintela-Os Baños, dentro del término municipal de Bande.

Tras varios meses de realizar investigaciones y vigilancias, lograron sorprender al presunto autor de los hechos realizando excavaciones furtivas con un detector de metales y una pala.

PIEZAS METÁLICAS.

En ese momento se le incautaron tres piezas metálicas (una moneda y dos piezas desconocidas) con posible valor histórico. Inmediatamente se le incautó el material y se le redactó un acta de infracción y decomiso.

Al día siguiente, se presentó en el Cuartel de la Guardia Civil, haciendo entrega de numerosos efectos metálicos con restos de tierra, supuestamente procedentes de las excavaciones furtivas. Los agentes del Seprona comprobaron hasta 140 catas o excavaciones furtivas de distintos tamaños y profundidades en el campamento romano, y se han recuperado 66 piezas metálicas, que serán puestas a disposición del servicio de patrimonio histórico para su estudio.