Actualizado 07/09/2007 14:06 CET

Touriño confirma que Fomento abrirá "de inmediato" una investigación sobre las causas del accidente en las obras del AVE

O CARBALLIÑO (OURENSE), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ministerio de Fomento abrirá "con carácter inmediato" una investigación para determinar las causas del accidente que se produjo esta madrugada en las obras del tren de alta velocidad de la línea Santiago de Compostela-Ourense a su paso por el municipio ourensano de O Carballiño.

Además, Touriño, que se trasladó hasta el lugar del siniestro junto a otras autoridades como el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras, o la conselleira de Política Territorial, María José Caride, aprovechó para transmitir a los operarios un "sentimiento de proximidad y cercanía" en un momento de "dificultad".

Así, el mandatario "lamentó el desgraciado accidente" y, sobre todo, el fallecimiento de un trabajor, el encargado de la obra, si bien realizó una "valoración positiva" por la ausencia de "riesgo grave" para los otros cuatro trabajadores heridos en el siniestro.

En este sentido, recordó que las actuaciones dirigidas a materializar el AVE en la comunidad son "obras de gran envergadura" y recordó que, en este caso, el viaducto de Arenteiro, con una extensión superior a 1.400 metros, es "probablemente el mayor de España". "Es una obra muy compleja y dificultosa, como todas la de infraestructura y, en particular, la construcción del AVE", añadió.

Por todo, quiso "transmitir el sentimiento de pesar y dolor" del Gobierno de Galicia a la familia de la víctima, así como un mensaje de "tranquilidad en la medida de lo posible a los familiares de los afectados de las cuatro personas heridas".

SUCESIÓN DE LOS HECHOS

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó que la tragedia se produjo cuando el séptimo de los pilares en los que trabajaban los operarios, "no se sabe por qué", experimentó una inercia superior a la prevista que hizo que avanzase "mucho más rápido de lo programado y, como consecuencia, cayó una pila que afectó a la siguiente".

Así, confirmó que, en ese momento, sobre el tablero estaba el encargado mirando cómo se ejecutaba la obra y añadió que el reto inmediato pasa por "analizar con mucho cuidado" las causas de este accidente acontecido en lo que definió como "una fórmula constructiva estandarizada de construcción que se utiliza en otros muchos viaductos".

Además, consideró que hay que analizar las causas para "evitar" sucesos como el que se produjo esta madrugada, puesto que en estas "obras complejas" es preciso "extremar la seguridad para no tener que lamentar accidentes como éste".