Tres detenidos por intentar estafar 75.000 euros a un empresario a cambio de "convertir" cartones en billetes

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:52

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Nouredine T., de 30 años y origen argelino; Emile Celestine D., de 29, y Enmanuel M., de 30, ambos cameruneses, acusados de intentar estafar 75.000 euros a un empresario español con el que ya se habían entrevistado para hacerle una demostración de un sistema que utilizaban para "reconvertir" en billetes lo que parecían cartones.

La investigación fue llevada a cabo por miembros de la Policía Judicial de la comisaría del distrito de Salamanca, quienes averiguaron que se trataba de una organización internacional con componentes de origen africano. Contaban con un guión preestablecido que ponían en escena con rigor: se hacían pasar por hombres de negocios o gobernantes perseguidos en sus países de origen. En su versión, habían tenido que escapar, aunque previamente se habían llevado grandes cantidades de dinero en metálico.

Pero, para sacar los billetes por la aduana, decían que habían tenido que tintarlos de blanco o negro, y que volverían a recuperar su color y dibujo originales después de ser sometidos a un proceso con diversos productos químicos. "Por supuesto, estos líquidos eran carísimos y sólo ellos conocían su fórmula y composición", según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

El dinero que les entregaría el empresario, decían, era tanto para pagar los líquidos como para comprar lo que, después del tratamiento, volvería a ser dinero de curso legal. En este punto, los policías ya sabían que los sospechosos habían hecho una demostración de su sistema --que por supuesto fue todo un éxito--, en un chalé de una localidad toledana.

DETENIDOS 'IN FRAGANTI'

En el momento en que fueron detenidos se encontraban con la víctima en un hotel del centro de la capital madrileña para realizar el intercambio. Los agentes les intervinieron productos químicos, cartulinas cortadas a tamaño de billetes de curso legal y envueltas en una sustancia blanquecina, otras similares negras forradas de algodón, dos botellas de cristal con líquidos azul y marrón, jeringuillas, máscaras antipolvo para la cara y guantes de látex.

De los tres detenidos, sólo Enmanuel M. tenía historial delictivo: cinco antecedentes, los tres últimos a causa de estafa, en Valencia y en Madrid por una reclamación y para su expulsión del territorio nacional. Además, tenía dos controles vigentes, uno de los cuales se trataba de una orden de alejamiento. No obstante, la Policía no ha dado la operación por cerrada y continúa con las investigaciones, ya que podrían existir otras víctimas en España.