Actualizado 03/05/2007 20:24 CET

Valga condiciona el acuerdo con Fomento a que incluya un paso superior en el tramo de vía donde murieron tres personas

Ameijeiras considera viable la propuesta municipal y promete rapidez en la respuesta, pero aclara que la tienen que aprobar los técnicos

VALGA (PONTEVEDRA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, condiciona firmar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para suprimir los pasos a nivel en este ayuntamiento a que en el mismo se incluya un paso superior que salve el tramo de vía donde la semana pasada murieron tres vecinos de este municipio pontevedrés al ser arrollado por un tren el turismo en el que viajaban.

Esta es la principal condición que le puso hoy el regidor al delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, durante una reunión que se prolongó durante más de dos horas en el ayuntamiento, en la que también tomaron parte los técnicos de Adif, y que sirvió para estudiar en su totalidad los distintos pasos a nivel que todavía existen en el municipio de Valga.

Según explicó el alcalde al término del encuentro, se alcanzó "un principio de acuerdo en la mayoría de los puntos, salvo en el que se produjo hace una semana el triste accidente" que costó la vida a tres vecinos del municipio.

La propuesta que plantea el Ejecutivo local en ese paso a nivel de Campaña, según Bello Maneiro, "es crear un paso a nivel superior para dar solución al tráfico en esa parroquia, ya que es paso obligado de toda la parroquia y del transporte escolar".

Así, la intención del Ayuntamiento valgués es que el convenio con Fomento recoja la creación de este paso superior. De hecho, tanto Ameijeiras como Maneiro concretaron que la firma del convenio queda supeditada a la inclusión de esta propuesta municipal.

ELIMINACION DE PASOS A NIVEL

Este convenio sí establece la supresión de pasos a nivel, la creación de caminos de enlace y la habilitación de pasos inferiores para la eliminación de esos pasos a nivel. Ameijeiras apuntó que en el punto en el que se produjo el accidente "no estaba concreta la solución técnica que se le dará, pues el ayuntamiento plantea un paso elevado para su supresión, y esto tiene que ser sometido a la viabilidad técnica por parte del Ministerio de Fomento".

Para Ameijeiras, "prácticamente hay acuerdo en todo el contenido del convenio y falta ese fleco que es la solución que para ese paso a nivel". "Estamos en la mejor línea de colaboración y no va a faltar ningún esfuerzo, de hecho entendemos que en este paso a nivel también habrá acuerdo", aventuró.

Según el delegado del Gobierno, no hay otra alternativa en el punto en el que se produjo el siniestro. "Simplemente nos falta decirle al regidor que se hará ese paso a nivel, pero tenemos pendiente el visto bueno de los técnicos. El alcalde se planta en que quiere la eliminación de ese paso a nivel, y mi obligación es esperar a la viabilidad técnica de la propuesta", reiteró.

En principio, y según el borrador del convenio analizado hoy, en Valga se habilitarían dos pasos a nivel inferiores en los lugares de A Devesa, cerca del río Valga, y otro en el lugar de Forno, que a su vez eliminarían otros comunicándolos con caminos de enlace.

Así, en la parroquia de Cordeiro quedarían habilitados dos pasos a nivel con barreras y señales acústicas y luminosas, el resto serían suprimidos y el de Campaña es el que quedaría pendiente de solución. La previsión inicial es que se inviertan 936.000 euros en expropiaciones y caminos de enlace, "y después hay otros caminos que llevan a estos caminos de enlace que corren con cargo al ayuntamiento", según adelantó Maneiro, quién matizó que, "como será una cantidad importante", se harán las gestiones en la Consellería de Política Territorial "a ver si pueden colaborar para llevarlas a cabo".

AGILIZACION DE LAS ACTUACIONES

La intención de Fomento, según explicó Ameijeiras, es que las actuaciones previstas en el municipio se ejecuten "de inmediato, y se agilizarán lo máximo los trámites y la licitación de las actuaciones", aunque no pudo precisar la fecha de inicio de las obras. "No lo puedo decir, pero van por la vía de urgencia y se harán este año, por supuesto que sí", matizó.

Por su parte, el alcalde de Valga comentó que en el momento en que se haya firmado el convenio y se materialice el pago de las expropiaciones, se podrán ejecutar las actuaciones previstas.

Manuel Ameijeiras también destacó que "se va con la verdad y la transparencia por delante a todos los efectos" y garantizó que Valga "tendrá la respuesta en el plazo más breve posible, pero en todo caso, la seguridad de los pasos está garantizada para la tranquilidad de los vecinos". Así, concluyó que "mientras no se ejecuten las obras, los pasos a nivel van a estar vigilados permanentemente y bajo control".