González-Sinde sobre el canon: "Son sólo unos céntimos y no compensa la piratería"

La ministra de Cultura Ángelez González-Sinde
EP
Actualizado 28/04/2009 20:31:36 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ángeles González-Sinde ha dicho en el Pleno del Congreso que odenar internet, algo que manifestó que emprendería como ministra de Cultura, no está en la agenda del Ejecutivo: "Nuestras prioridades son otras". Por otro lado, ha dicho que el canon que se aplica al precio de todos los dispositivos y soportes digitales es insuficiente para compensar la piratería.

La ministra recordó al senador popular José María Chiquillo recordó a la ministra de Cultura declaraciones suyas en las que aseguró que "siempre escuchará a todos", aunque dijo desconfiar de sus intenciones puesto que indicó que en el último año González-Sinde había manifestado que el canon "son sólo unos céntimos y no compensa la piratería".

En este sentido, el senador popular le recordó a la ministra que las entidades han recaudado 120 millones por este concepto, "para usted calderilla", le espetó y criticó que González-Sinde hubiese reivindicado "medidas punitivas para perseguir el uso de descargas en internet", se preguntara "para qué necesitamos ADSL a no sé cuantas gigas", e incluso se declarase "contra la cultura libre, contra la igualdad de condiciones en el acceso al conocimiento o contra la banda ancha".

Chiquillo le preguntó también a González-Sinde si va a ser "defensora del interés general o del interés particular de las entidades" y dijo esperar que esa ordenación de internet "no sea coartada para perpetuar el canon digital que justifica la idea perversa de todos somos delincuentes en potencia y vamos a delinquir".

"Ordenar internet requiere imparcialidad y neutralidad. Y usted hasta hoy ha demostrado carencia de ambas, posicionándose a ultranza del lado de los autores. Le pido cambiar de guión", dijo el senador popular quien recordó a González-Sinde que puede ser "ministra o guionista, las dos cosas no".

MODELO QUE BENEFICIE

La ministra de Cultura respondió al senador Chiquillo que lo prioritario ahora es "construir un modelo sostenible de uso y consumo de las redes digitales que beneficie a todos" y que es preciso "generar un clima de confianza entre todas las partes".

En este sentido se comprometió a extender la participación "a todos los sectores y a todos los expertos posibles" así como a "no imponer, a escuchar a quines quieran proponer de manera constructiva".

Asimismo pidió "responsabilidad y altura de miras" al PP. "El acuerdo no sólo es posible sino necesario. Necesitamos consensuar un equilibrio sostenible sobre el que asentar nuestras industrias culturales, que representan el 5 por ciento del PIB, proporcionan un millón de empleos y tienen un peso decisivo en términos de proyección exterior de la cultura española", concluyó.

Ficod 2008