La UE destina 55 millones de euros a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños

Actualizado 09/12/2008 20:17:00 CET
niños con ordenador
ep

MADRID/BRUSELAS, (OTR/PRESS)

Internet es un vasto espacio repleto de peligros para los más pequeños de la casa, que cada vez hacen más uso de él. Por esto la Unión Europea ha aprobado un nuevo programa llamado 'Safer Internet', que contará con un presupuesto de 55 millones de euros y que pretende convertir la red en un lugar más seguro para los niños. El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009, tras la votación positiva de la pasado 23 de octubre por la que el Parlamento expresó su apoyo al nuevo programa 'Safer Internet'. Casi la mitad del presupuesto se utilizará para concienciar a la población.

"Los niños se adentran hoy en el mundo de Internet y de las tecnologías de móviles muy pronto y a menudo se convierten en adolescentes completamente avezados a la tecnología y navegantes consumados y bien informados de Internet. Como estas tecnologías los ayudan a estudiar y les facilitan nuevas vías apasionantes de entablar amistades, suelen adoptarlas con mayor rapidez que sus padres. Hemos de velar por que puedan reconocer los posibles riesgos y hacerles frente cada vez que utilicen servicios en línea o de móviles. Me congratulo de que el Parlamento y el Consejo hayan aprobado la propuesta de la Comisión con tanta rapidez", aseguró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Uno de los objetivos de 'Safer Internet' es proteger a los niños del ciberespacio y permitirles usar con seguridad servicios de la red como las redes sociales (facebook, tuenti o MySpace), los diarios en Internet (blogs) y la mensajería instantánea. Mientras que el 75% de los niños (de edad comprendida entre los 6 y los 17 años) ya utiliza Internet y el 50% de los niños de 10 años tienen teléfono móvil, una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy indica que al 60% de los padres europeos le preocupa que sus niños puedan ser víctimas de manipulación psicológica en línea (cuando un adulto intenta ganarse la amistad de un menor con la intención de cometer abusos sexuales) y el 54% teme que sus niños puedan ser objeto de acoso en la red.

Por todo esto, el programa luchará contra la manipulación psicológica y el acoso haciendo más precisos y protegidos los programas informáticos en línea y las tecnologías de móviles, aunque la UE aún no ha anunciado estrategias concretas en este sentido. Lo que sí ha desvelado es el presupuesto del programa: Entre 2009 y 2013, la Unión Europea gastará 55 millones de euros para hacer de Internet un lugar más seguro para los más pequeños.

LA PRIORIDAD: CONCIENCIAR

'Safer Internet' propone una serie de pautas que intentarán reflejar la importancia de controlar el uso de Internet por los niños: Concienciar a la población aconsejando a los jóvenes y padres sobre las oportunas precauciones que conviene tomar; proporcionar a la población una red de puntos de contacto a través de un sitio de Internet o un número de teléfono para informar de contenidos y conductas ilícitas y perjudiciales; estimular iniciativas de autorregulación en este ámbito y asociar a los niños la tarea de crear un entorno en línea más seguro; y, por último, crear una base de conocimientos sobre las nuevas tendencias en materia de uso de tecnologías en línea y sus consecuencias en la vida de los niños.

El presupuesto de 55 millones de euros para el nuevo programa 'Safer Internet' se repartirá de la siguiente manera: el 48% servirá para concienciar a la población, el 34% para luchar contra los contenidos ilegales y atajar las conductas perjudiciales en línea, el 10% para promover un entorno en línea más seguro y el 8% para crear una base de conocimientos. Por otro lado, según la encuesta del Eurobarómetro realizada en todos los estados miembros de la UE muestra que el 59% de los padres utilizan programas informáticos de filtrado o vigilancia. Los padres que no utilizan herramientas de filtrado declaran que confían en sus hijos (64%) o que no saben cómo accedes a esas herramientas o utilizarlas (14%).

El programa 'Safer Internet' para el periodo comprendido entre 2009 y 2013, ha sido adoptado hoy por el Consejo de Ministros. El nuevo programa fue propuesto por la Comisión Europea el 28 de febrero de 2008 para proteger a los niños del mundo, cada vez más complejo, de la red.

Ficod 2008