Actualizado 27/06/2006 16:44

El correo electrónico es el canal de transmisión por el que llega la mayoría de información a las redacciones

Los periodistas desechan el 85% de las notas de prensa que llegan a la redacción y prefieren declaraciones a datos


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El correo electrónico se ha convertido en el canal de transmisión por el que llega la mayor parte de la información a las redacciones periodísticas, según según se desprende del estudio 'Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria', realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica y presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por otro lado, los periodistas desechan el 85 por ciento de las notas de prensa de empresas e instituciones que llegan a estas redacciones y, además, redacciones y prestan más interés a las declaraciones que a los datos.

En total, en el estudio se realizaron 220 entrevistas sobre un universo de 850 redactores jefes, jefes de sección de economía y sociedad de toda España y con un nivel de respuesta del 76 por ciento. El objetivo del mismo el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, es contar con un instrumento de rigor que permita analizar las relaciones entre las empresas de comunicación y los periodistas.

En este sentido, el director de Demométrica, Miguel de la Fuente, señaló que la media diaria de notas de prensa que los periodistas reciben en la sección es de 69, aunque los nacionales reciben una media de 139, pero de ellas sólo consideran publicables un 12 por ciento.

Los principales motivos son que no están redactadas con mentalidad periodística, son muy publicitarias, no incluyen suficiente información y tienen mucha "paja". Pero, en cualquier caso, la mitad de los periodistas reconoce que no tienen tiempo suficiente para analizar las notas que recibe.

Por otro lado, del estudio se desprende que uno de cada tres actos a los que se convoca a ala prensa no es percibido como útil para los periodistas. Así, de un acto informativo se espera obtener información de calidad directamente de los protagonistas o lograr una visión diferente a la de los compañeros de otros medios y más del 60 por ciento sólo acude a ellos si la información lo merece. Lo fundamental en una rueda de prensa son, por encima de todo, las declaraciones.

ENTREVISTA PERSONAL, MAYOR CREDIBILIDAD.

A pesar de que, el instrumento fundamental para recibir información es el correo electrónico, a lo que más credibilidad se otorga es a la entrevista personal con la fuente de la información. También es útil que las empresas de comunicación sepan que de los periodistas consultados un 38,7 por ciento pasa la mayor parte del tiempo delante del ordenador o hablando por teléfono (22,9 por ciento) y que para trabajar con rigor una noticia es necesaria una media de seis horas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Francisco González Urbaneja, señaló que este estudio sirve para facilitar el acceso a las fuentes y la información de forma adecuada. Además, aprovechó la ocasión para criticar la actitud de los medios de comunicación, a los que reprochó hacer "paletadas", como informar sólo de los premios que patrocina cada uno de ellos y no del resto, así como de ofrecer una información uniforme.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Miguel Ángel Noceda y José Manuel Huesa, respectivamente, que destacaron la necesidad de buscar los canales adecuados de información en aras del rigor, la precisión y la objetividad.

Ficod 2008