Actualizado 27/07/2006 20:21

Kazaa compensará a los productores de música para poner fin a las demandas en su contra y cobrará por venta de canciones

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sharman Networks, la compañía que distribuye el software 'Kazaa', programa que permite el intercambio gratuito de contenidos musicales y películas a través de Internet mediante redes 'peer to peer', ha llegado a un acuerdo con los principales productores de música para zanjar las demandas presentadas en su contra.

La empresa accede a pagar a las compañías afectadas una cantidad que no se ha especificado y también se compromete a usar "todos los medios" necesarios para disuadir a sus usuarios de incurrir en la piratería. Para ello incorporará al programa medios "seguros" con el objeto de frustrar los intentos de intercambio de archivos ilegales entre sus usuarios, señala la documentación enviada por el tribunal.

Los productores españoles agrupados en Promusicae celebraron este acuerdo, que, "supone el mejor resultado posible para la industria musical y los consumidores". "Nuestra industria tendrá un nuevo socio comercial y los consumidores podrán disponer de nuevas formas de disfrutar de la música 'on-line', con más opciones. Se trata de un escenario en el que todos ganamos", aseguró Promusicae en un comunicado.

Kazaa es una de las redes más conocidas de 'peer to peer' para el intercambio de ficheros de música y cine, alcanzando picos de uso simultáneo de mas de 4,2 millones de usuarios conectados en un momento dado en todo el mundo. En mayo de 2003, sharman Networks declaró a Kazaa el software mas descargado de la historia con mas de 239 millones de descargas de su programa.

El acuerdo da por cerradas todas las demandas contra Sharman Networks a nivel mundial y supone un enorme paso hacia la "legalidad" según comentó el responsable de la asociación de la industria fonográfica norteamericana, Mitch Bainwol, organismo que agrupa a los sellos musicales más importantes. El responsable de la Asociación cinematográfica norteamericana, Dan Glickman, calificó el acuerdo como una importante victoria y tildó el caso de "histórico".

"ACTOS ILEGALES EN LA CAMPUS PARTY".

El pacto no prohíbe a la compañía la distribución legal de archivos con Copyrigth. Sharman Networks señaló que a partir de ahora negociará las licencias con la industria para distribuir música y películas legalmente a través de 'Kazaa', imitando otras iniciativas de descarga de archivos legales como el servicio 'Itunes' de Apple.

La asociación de los productores, que califica la situación en España de "alarmante", pide al Gobierno "más esfuerzos". "La industria musical quiere que se enmienden las Leyes de Propiedad Intelectual y de comercio electrónico para adecuarlas a las nuevas tecnologías y cubrir así un vacío legal que permite el rápido y casi impune desarrollo de la piratería digital", reclaman.

Por último, apuntan a que ese "desarrollo de la piratería" puede verse involuntariamente potenciado en eventos como la 'Campus Party', el encuentro anual de internautas en Valencia, "que ofrece este año la tecnología necesaria para que los asistentes puedan, entre otras cosas, descargar una canción en un segundo, sin que sus organizadores hagan nada para prevenir estos actos claramente ilegales", denuncian.

Ficod 2008