Actualizado 06/02/2007 20:42 CET

Los principales operadores europeos de telefonía móvil firman un acuerdo para proteger a los menores

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales operadores europeos de telefonía móvil han firmado hoy en Bruselas un acuerdo sobre la protección que debe ofrecerse a los menores que usan teléfonos móviles. Este acuerdo, negociado por la Comisión Europea, es una respuesta a la consulta pública realizada por esta institución en 2006 sobre la protección de los menores que utilizan teléfonos móviles y cuyos resultados se publican hoy. Los operadores de telefonía móvil se comprometen en el acuerdo a establecer códigos de autorregulación antes de febrero de 2008, informó la Comisión en un comunicado.

Las autoridades europeas aseguran que ,como resultado de la iniciativa, los principales operadores de telefonía móvil contribuirán a la protección de la infancia mediante su adhesión al marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños que favorecerá, por ejemplo, el control del acceso a los contenidos destinados a los adultos, las campañas de concienciación dirigidas a los padres y los niños, la clasificación de los contenidos comerciales según normas nacionales sobre decoro y pertinencia y la lucha contra los contenidos ilegales en los teléfonos móviles.

El acuerdo alcanzado hoy, aseguró la Comisión, es el resultado de las conversaciones de un grupo de alto nivel creado en septiembre de 2006. Este grupo, en el que están representados operadores de telefonía móvil, proveedores de contenidos, organizaciones de protección de la infancia, organizaciones de consumidores y organismos reguladores.

Aunque la autorregulación se considera en la actualidad un método potencialmente adecuado para garantizar la protección de los niños que utilizan teléfonos móviles, todavía debe ponerse en marcha o aplicarse en todos los estados miembros de la UE. Las autoridades públicas nacionales y comunitarias deben efectuar un seguimiento minucioso de su evolución y evaluar periódicamente su eficacia para decidir si debe recurrirse a la intervención pública.

El marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños lo han firmado los operadores Bouygues Telecom, Cosmote, Debitel AG, Deutsche Telekom Group, Go Mobile, Hutchison 3G Europe, Jamba! GmbH, Mobile Entertainment Forum, Orange Group, Royal KPN N.V., SFR, Telecom Italia S.p.A, Telefónica Móviles S.A., Telenor, TeliaSonera y Vodafone Limited.