MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 28 por ciento de las aulas universitarias dispone de un ordenador conectado a Internet y el número de estudiantes por ordenador en las clases de docencia reglada en las universidades únicamente alcanza el 18,1 por ciento, según el estudio 'Las TIC en el Sistema Universitario Español (2006)', realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presentado hoy en Madrid. Entre sus datos, destacan también que hay un proyecto multimedia cada dos aulas, que el 37 por ciento de las asignaturas utilizan plataforma de docencia virtual y que más de la mitad de los campus tiene conexión inalámbrica (wi-fi).
En el área de la enseñanza-aprendizaje, el presidente del Grupo de Trabajo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, señaló también que el 72 por ciento de las aulas tienen conexión a Internet y que el 96 por ciento de las universidades posee una plataforma de 'e-learning' en desarrollo. En total, las universidades poseen una media de 629 ordenadores de libre acceso, lo que supone un número medio de 0,05 por cada alumno, tal y como recoge este análisis realizado con la información del 71,2 por ciento de las universidades (44 privadas y 8 públicas) en las que estudia el 89,4 por ciento de los alumnos españoles.
Sobre la investigación, las universidades poseen 1,32 ordenadores de uso específico del personal docente investigador (PDI), casi el cien por cien de este colectivo tiene una cuenta de correo institucional, el 48 por ciento de estos profesionales tiene acceso y utiliza herramientas institucionales de trabajo colaborativo y nueve de cada diez instituciones universitarias disponen o están en proceso de desarrollo de una aplicación centralizada de gestión de la información relativa a los proyectos o grupos de investigación. Pero, poco mas de la mitad de las universidades recogen de forma centralizada o desde la web información sobre la actividad investigadora.
Respecto a la gestión universitaria, el documento de la CRUE descubre que todo el personal de administración y servicios (PAS) dispone de un ordenador, que el 60 por ciento de procesos de gestión universitaria cuenta con una aplicación informática específica, que el 75 por ciento de los usuarios tiene acceso y emplea habitualmente las áreas web restringidas y que algo más de la mitad del colectivo de Administración emplea las cuentas de acceso a un servicio institucional para trabajo colaborativo. De esta área, Burillo subrayó la "muy buena salud" del uso personalizado de la web universitaria, con un 95 por ciento de estudiantes que acceden virtualmente a notas, tutorías, exámenes, horarios y matrícula.
En relación a la gestión de la información en la institución, las universidades sólo tienen integrados un 54 por ciento de los posibles procesos de gestión, siendo el número medio de visitas anuales a la página de la Universidad por miembro de la comunidad universitaria de 1.883; 2,5 mensajes SMS y 602 correos electrónicos. Así, el 97 por ciento de los alumnos dispone de una cuenta de 'e-mail' y ocho de cada diez universidades disponen de un directorio de las personas con sus correspondientes perfiles, tal y como concluye el informe, elaborado por segundo año (el primero fue en 2004) como "observatorio" de la situación pero también como "faro", explicó el director del informe y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro.
FORMACIÓN EN TIC PARA EL 15 POR CIENTO DE PROFESORES.
Por otra parte, el 15 por ciento del PDI y el 30 por ciento del PAS ha recibido cursos de formación en competencias TIC durante los últimos doce meses, detectando que existe poca información acerca del grado de formación en TIC que posee el alumnado, a pesar de que los estudiantes de nuevo ingreso reconocer tener un conocimiento suficiente (6,1). Por cada trabajador en las Nuevas Tecnologías, hay una dotación de 310 euros para su especialización y de 53 destinados a su formación en otros contenidos, mientras que sólo un 8 por ciento de los convenios de colaboración de la Universidad se basan en el intercambio de experiencias tecnológicas.
Acerca de la organización de las TIC, el documento de la CRUE recoge que cada técnico atiende las necesidades de 12 PAS, 23 PDI y 300 alumnos, con lo que supone un total de 338 miembros de la comunidad universitaria. En esta línea, el presupuesto medio de Nuevas Tecnologías asciende a 201 euros por alumno; 2.542 por profesorado, y 5.025 por personal de Administración, siendo el número de incidencias que se resolvieron con éxito en el último año de 5,31 por usuario, tal y como contempla el resumen ejecutivo de 'Las TIC en el Sistema Universitario Español', que incluye como acciones de mejora instalar al menos un ordenador con conexión a Internet y un proyector multimedia en cada aula, además de dar a todas las materias soporte de apoyo basado en una plataforma virtual.
Entre otras mejoras, la CRUE recomienda un ordenador de libre acceso por cada seis alumnos, implantación de red inalámbrica en todo el campus, un plan estratégico de docencia virtual, facilitar el uso de herramientas de trabajo colaborativo, constituir un consorcio estatal que permita abaratar la adquisición y/o desarrollo de 'software', convenios de colaboración para compartir recursos de supercomputación, disponer de un portal que divulgue la oferta investigadora y producción científica, aumentar la utilización de certificados de firma digital, un documento sobre política de seguridad informática, elevar el porcentaje de personal formado y partidas presupuestarias "específicas y suficientes" para las Nuevas Tecnologías.
Con esta iniciativa, formada por un resumen ejecutivo, un análisis estratégico completo y un catálogo de indicadores y objetivos, la Conferencia de Rectores espera que sirva para "autoconsumo" de la comunidad universitaria pero también como "referente" para el avance de la sociedad, explicó Barro. A ello, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, añadió que algunos de los indicadores que se exponen en esta "radiografía" de la situación de las TIC en las universidades españolas son "exportables" a Europa e Iberoamérica.