Actualizado 22/05/2006 15:45

Sony Ericsson y KDDI venderán en Japón móviles 'walkman' que podrán descargar música

TOKIO, 22 May. (EP/AP)

Sony Ericsson ofrecerá en Japón a partir del mes próximo un teléfono móvil 'walkman' que permitirá a los usuarios descargar música, en colaboración con el 'número dos' de la telefonía móvil KDDI, informaron hoy ambas compañías.

Sony Ericsson, la 'joint venture' de teléfonos móviles de Sony con la sueca Ericsson, ya ofrece un teléfono 'walkman' reproductor musical en otros países, pero éste será el primer producto de este tipo en el mercado japonés, donde más del 90% de las descargas de música son realizadas en teléfonos móviles, en lugar de en ordenadores personales.

Los terminales de Sony Ericsson dispondrán de un gigabyte de memoria, suficiente para almacenar 630 canciones, que podrán reproducirse durante 30 horas seguidas, según portavoces de las compañías.

Sony Ericsson ha vendido 5,5 millones de teléfonos 'walkman' en el resto del mundo desde agosto del pasado año, y espera que el terminal alcance la misma popularidad en Japón.

Los móviles 'walkman' se conectarán en Japón a un almacén digital musical operado por KDDI y denominado 'Listen Mobile Service', o Lismo, para descargar la música. También descargará tonos en otro servicio de KDDI llamado 'chaku-uta', popular en el país asiático.

Las compañías no han dado un precio para los terminales, porque señalaron que les corresponde hacerlo a los minoristas que los venderán.

KDDI lidera el mercado japonés de teléfonos móviles que descargan música, con 47 millones de canciones descargadas a través del servicio 'chaku-uta'. Pero en el merado de la telefonía móvil, va a la zaga del principal proveedor de servicios móviles, NTT DoCoMo, que tiene alrededor del 60% de cuota de mercado.

KDDI ha señalado que quiere fortalecer sus servicios de música para prepararse para la 'portabilidad' de número que se espera en Japón para noviembre, gracias a la cual los usuarios podrán intercambiar operadores sin cambiar de número.

Se espera que la competencia se intensifique después de que la compañía de banda ancha de Internet Softbank haya adquirido la filial japonesa de la británica Vodafone.

Se prevé que Softbank ofrezca pronto nuevos servicios de telefonía móvil y mejores precios. Un diario económico japonés ha señalado que Softbank mantiene conversaciones con Apple Computer, que vende el reproductor de música iPod, para establecer alianzas para descargas de música en teléfonos móviles en el mercado japonés.

No quedó claro si Sony Ericsson, que proporciona terminales a los rivales de KDDI Softbank y NTT DoCoMo, ofrecerá también teléfonos 'walkman' a través de otros proveedores. KDDI no dijo que el acerdo fuera exclusivo.