Las agencias de viajes creen "insuficientes" las medidas del Gobierno y piden ayudas directas al sector

Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) - CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE VIAJES (CEAV
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:36


Aseguran estar "gravemente perjudicadas" por la crisis del coronavirus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas turísticas para luchar contra la crisis del coronavirus son "insuficientes" y pide una línea de ayudas directas al sector y la suspensión de las deudas, y no su mero aplazamiento.

La patronal de las agencias de viajes lamenta que el Ejecutivo no haya considerado la "excepcional" situación de las empresas y sus trabajadores, ni tampoco la aprobación de un real decreto ley para articular un conjunto de actuaciones en el ámbito laboral y de impuestos.

Por ello, cree que las medidas tomadas no esquivan la "dificultad de la continuidad de un sector gravemente perjudicado por esta crisis", obligándoles a reducir plantillas y estructuras, lo que considera "muy grave" para el sector y para el conjunto de la economía, ya que las agencias dan empleo a 70.000 personas.

"Creemos que esto crea un grave perjuicio para el turismo español, que nunca había tenido una situación igual que requiriera ayudas directas a las empresas. En la reciente quiebra de Thomas Cook dotaron una línea de 500 millones para un solo turoperador y ahora menos para todo un sector", señala la Confederación en un comunicado.

SUSPENSIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

En este contexto, solicita la suspensión o la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social, de la fiscalidad o, incluso, la reducción de impuestos para paliar esta crisis. De hecho, a la patronal no le parece suficiente el aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas tributarias, sino que pide la suspensión de las mismas.

Asimismo, respecto a la aprobación por parte del Gobierno de una línea de créditos blandos a cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para los sectores de transporte y hostelería, espera que las agencias de viajes estén incluidas en este paquete.

Además, propone ayudas desde el Gobierno para el mantenimiento del empleo o que el Fogasa asuma, al menos en una parte, los despidos que se produzcan por causas económicas y recuerda que se iba a firmar un convenio colectivo a tres años con incrementos salariales de hasta el 2%, algo que finalmente ha quedado paralizado de forma inmediata.

Leer más acerca de: