Las agencias de viajes 'online' valoran en positivo 2014, un año razonable en cifras pero dispar

Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:31

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes 'online' han valorado 2014 como un ejercicio positivo, "razonable en cifras", aunque caracterizado por una evolución dispar a lo largo de año, con trimestres de crecimiento seguidos de otros más flojos, por lo que evitaron realizar previsiones de cara a 2015.

No obstante, el sector coincide en que la diferenciación y la creatividad serán la pieza clave para la supervivencia de las empresas, por lo que abogaron por un "producto muy bien segmentado y transparente". "Ese es el caballo de batalla de los próximos años", según coincidieron en señalar durante una ponencia en el I Foro Hotusa de Innovación Turística en la que se analizó la comercialización.

El consejero delegado y fundador de Logitravel, Olivio Andrés, calificó el pasado año como "muy razonable en cifras" aunque matizó que el primer cuatrimestre el crecimiento superó el 40% mientras que en verano hubo un parón, con caídas en agosto, y no quiso hacer previsiones para 2015.

Los cruceros son una de las líneas por las que apuesta la agencia de viajes 'online' Logitravel, mercado en el que registró un crecimiento superior al 60% en el pasado ejercicio fiscal y que representa el 18% de la clientela de la empresa, con más de 50.000 pasajeros, mientras que el paquete vacacional supone más del 30%."Hay que saber elegir dónde quieres jugar y ser coherente en marketing y en el remate de venta", aclaró.

En consonancia con lo anterior, explicó que "es más difícil competir con hoteleros y metabuscadores" y por ello, desde Logitravel apuestan por el valor añadido en informar de venta anticipada, alojamiento para familias y en 2014 experimentaron con destinos de larga distancia que suelen venderse en agencias tradicionales.

DESTINIA SE EXPANDE EN ORIENTE MEDIO Y ASIA.

En el caso de Destinia, el socio fundador y consejero delegado Amuda Goueli destacó que Asia y Oriente Medio representan más del 35% del mercado, con un crecimiento anual de más del 360% y con mercado pequeños como Japón y Corea que sumados en su conjunto son destinos potenciales. "Esperamos que el próximo año el 45% de clientes provengan de Asia", aseguró.

Goueli adelantó que en Francia están estudiando el desarrollo de un paquete abierto en el que el cliente pueda elegir el transporte, alojamiento, ocio desde cualquier pantalla y país.

"Hemos puesto un motorista que recoge el dinero en casa del cliente y una vez entregado el usuario puede tener su billete", un ejemplo de adaptación al entorno y cultura en un nuevo mercado.

LATINOAMÉRICA, UN MERCADO DE CRECIMIENTO.

La argentina Despegar, de reciente formación, registró en 2014 un 15% más de transacciones y espera crecer un 22% este año, y apuntó que operar en Venezuela es el país donde más dificultades existe para la empresa, siendo España apenas un 0,4% del mercado.

Desde Logitravel se recuerda que Costa Rica es un destino interesante en el que expandir sus servicios. Países como México, Brasil, Argentina y Colombia, con un crecimiento entre el 70% y el 80% en la primera, son la apuesta de Best Day.

Un desafío que apoya Christian Vilate, de Despegar, quien añadió que "cada día hay que reinventarse" analizando al consumidor y los modos de mejorar la satisfacción del cliente. "El equipo de Despegar de 800 ingenieros trabaja a diario para ello", aseguró. Todos los ponentes coincidieron en la importancia de los 'smartphones' en el hábito de consumo de los viajeros hoy día y en el servicio.

Leer más acerca de: