Uno de cada cuatro españoles no ha decidido su destino de vacaciones

Actualizado 25/06/2019 11:44:34 CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 23,5% de los españoles no ha decidido aún su destino de vacaciones, a pesar de que restan pocos días para que comience la primera operación salida del verano, según el estudio 'Destino vacaciones. Radiografía de los viajes de los españoles' realizado por Milanuncios.

El estudio trata de conocer el tiempo con el que los españoles deciden y contratan sus viajes de verano. Así, revela que casi uno de cada cuatro planifica sus vacaciones menos de un mes antes de la fecha y, dentro de ello, hasta el 40% no planifica nada y prefiere esperar a las ofertas de última hora, contratando sus viajes con una semana o menos de antelación. Por el contrario, el +64,3% de los españoles preparan sus viajes de verano con entre uno y cinco meses de antelación.

Por edades, los jóvenes de la Generación Z son los que preparan sus vacaciones con mayor antelación, ya que solo el 4% afirma esperar a la última semana para contratarlas. Por el contrario, los mayores de 50 años son los que más improvisan y el 14% de ellos reconoce que espera al último momento para cerrar sus viajes.

ANDALUCÍA, ASTURIAS Y CATALUÑA, LOS DESTINOS FAVORITOS

Andalucía es la región más visitada por los españoles durante sus vacaciones, ya que más de cuatro de cada diez (43%) viajan al sur para veranear. El noroeste y el Mediterráneo son las otras dos zonas más visitadas, siendo Asturias (21%) y Galicia (19%) en el norte y Cataluña (21%) y la Comunidad Valenciana (20%) en el este las más populares.

Además, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más turismo reciben de sus propios residentes, ya que el 77% de los andaluces y el 64% de los catalanes viajan dentro de su propia comunidad. En el extremo opuesto, solo el 3% de los madrileños se queda en Madrid en sus escapadas.

En cuanto a la frecuencia de viaje, los españoles viajan unas tres veces al año, con una duración de diez días y un gasto medio de 490 euros por persona, aunque estos datos varían con la edad. Así, los más jóvenes son quienes más veces viajan (3,6 viajes) pero menos invierte (269 euros) y los mayores los que más viajan (2,9 veces) con un gasto de 696 euros por persona.

Por épocas, el 56% de los españoles prefiere el verano para salir de vacaciones, aunque es una tendencia que está cambiando. A medida que avanza la edad, se incrementan los viajes o escapadas fuera de las fechas señaladas, llegando al 59% en el caso de los mayores de 50. Además, el 21% prefiere tomarse unas vacaciones en los puentes frente a los que eligen la Semana Santa (15%) o la Navidad (12%).

Para leer más