Facua advierte de que no se acepten bonos por viajes cancelados si no están respaldados por avales

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Avión - PIXABAY
Publicado: jueves, 2 abril 2020 17:01

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios de agencias de viajes que no acepten un bono que sustituya la devolución inmediata del paquete turístico cancelado si no les entregan un documento emitido por un avalista --banco o aseguradora-- que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.

Además, advierte de que los usuarios pueden resolver los contratos y rechazar esos bonos si las agencias han recuperado el importe que pagaron a sus proveedores.

La opción de los bonos, aprobada por el Gobierno como medida para aliviar al sector turístico ante la crisis del coronavirus, que altera la normativa europea, plantea que los consumidores podrán resolver el contrato y exigir su dinero solo si las agencias han obtenido el reembolso por parte de los proveedores.

Asimismo, amplía el plazo de devolución a 60 días. En los casos en que las agencias no hayan recuperado el dinero de sus proveedores, el Real Decreto-ley les permite sustituir las cantidades que no reembolsen a los usuarios por los citados bonos, que tienen una vigencia de un año tras la finalización del estado de alarma. Si transcurre este periodo y el bono no ha sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo del pago.

No obstante, el decreto matiza que el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal "deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución", por lo que Facua advierte de que los usuarios "no pueden arriesgarse a que ese respaldo financiero sea un documento con contenido ambiguo" que no les garantice que una entidad solvente asegura el importe de cada bono en cuestión.

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