Díaz: "El Imserso lleva muchos años en manos de Hidalgo y se piensa que es un coto privado"
MADRID, 22 Abr. (EUROPA RESS) -
Gowaii ultima la compra de dos compañías en el sector de las agencias de viajes, operación que espera tener cerrada "en un mes", en un negocio que considera "fundamental" para su plan expansión y una vez que su alianza con su socio Springwater se encuentra en vía muerta.
"No descartamos hacer operaciones puntuales con socios, pero con Springwater, nada. Creceremos mucho mejor solos", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Gowaii, Javier Díaz, en una entrevista al diario digital 'Sabemos'.
Un año después de asociarse con el fondo Springwater para crear el grupo turístico Wamos, del que Gowaii posee el 20% --integrado por dos touroperadores (Wamos Tours y Wamos Circuitos), una línea aérea (Wamos Air) y Nautalia Viajes--, se plantea proseguir su camino en solitario.
"Nosotros invitados a Springwater a participar en un proceso de expansión en el que necesitábamos un socio financiero, Ahora nuestra relación con Springwater está sub iúdice a la espera de qué dice la Justicia", ha explicado el directivo.
El exdirector general de Nautalia, Rafael Montoro, ha denunciado al fondo Springwater al que acusa de vaciar la caja de Wamos. "Si el juez entiende que hay delito, nos personaremos en el caso como parte afectada", añadió.
"Nos preocupa mucho que haya un proceso judicial abierto y que no tengamos información económica del grupo para conocer en qué punto estamos", reconoce Díaz, quién apunta que ahora "todo es planteable" y que se tomará una decisión sobre la salida de Wamos cuando se conozca qué determina el juez.
Díaz afirma que la compañía está abierta a colaborar con cualquier actor, pero señala que "el turismo tiene una cadena de valor muy compleja que hay que saber entender". "Nosotros somos socios industriales, no especuladores. Y los socios financieros puros y duros no lo entienden", ha afirmado.
No obstante, Díaz asegura que Gowaii continuará creciendo ahora "con una hoja de ruta nueva y a una velocidad diferente (...), sin prisa pero sin pausa" en un año con novedades que evidenciará que "el calado de Gowaii como corporación cambiará mucho".
PUJA POR EL IMSERSO.
Respecto al concurso de los viajes del Imserso, en el que puja en una UTE con Iberia, Alsa e IAG7 con la marca Mundiplan, frente a Globalia y Barceló (socios en la UTE Mundosenior) y Logitravel, Díaz reclamó un concurso "limpio y transparente". "No es cuestión de reparto, sino de que tiene que ganar el mejor", señaló.
Ante las críticas vertidas por el presidente de Globalia, Juan José Hildalgo, que denuncia que Alsa e Iberia no cuentan con licencia de agencias, requisito de los pliegos, Díaz asegura que si no los cumpliesen hubiesen sido descalificados en la fase previa.
"El programa lleva muchos años en sus manos y se piensa que es un coto privado y que él lo inventó. Creo que están muy asustados porque una parte importante de su negocio se sustenta en este concurso. No es nuestro caso", afirmó.
"Hemos hecho la oferta que considerábamos la mejor. Éste es un negocio social, con el Estado como padrino, y tendremos los márgenes que nos parezcan suficientes. Hay una serie de mastodontes en el sector que están notando que puede haber cambios y que el panorama turístico de este país va a cambiar", opinó.
OFICINAS FÍSICAS Y MÁS HOTELES.
El Grupo Gowaii Corp cuenta con los touroperadores Trapsatur y Mundicolor, la agencia de viajes 'online' Muchoviaje, la mayorista de entradas Ocio Tour, el portal Hotel Minuto y la cadena hotelera weare hotels & more del renovado hotel Chamartín en Madrid.
Pretende abrir una media cuatro hoteles al año --está a punto de firmar un hotel en México, otro en República Dominicana y otro en Praga--, y antes del verano siete tiendas físicas de Muchoviaje en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. "Todas las grandes redes tienen una punto.com, nosotros lo vamos a hacer al revés", concluyó.