Actualizado 19/04/2012 18:45 CET

Southwest Airlines y Amadeus colaborarán en el 'salto' de la aerolínea al mercado internacional

Luis Maroto
CEDIDA

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Southwest Airlines y Amadeus IT Group han firmado un contrato por el que el actual servicio internacional de la aerolínea, que opera su filial AirTran Airways, se beneficiará de la plataforma de reservas aéreas del proveedor tecnológico de servicios turísticos, conocida como Altéa, según anunció este jueves la compañía que preside Luis Maroto.

De esta forma, ambas compañías trabajarán conjuntamente para aplicar la tecnología de Amadeus que permitirá a Southwest operar vuelos internacionales en 2014, informó el proveedor tecnológico de servicios turísticos.

Aunque este acuerdo con Amadeus se centra en la parte del negocio internacional de Southwest, el contrato también incluye la opción de que la compañía migre la operativa de reservas del negocio nacional a Amadeus en un futuro.

AirTran Airways, filial participada al 100% por Southwest Airlines, ya vuela actualmente a destinos internacionales, por lo que cuando se realice la transición de los vuelos internacionales de esta aerolínea a Southwest, Amadeus prestará apoyo a los vuelos internacionales de esta última.

Tras el acuerdo de Amadeus con la mayor aerolínea de EE.UU. por volumen de pasajeros nacionales embarcados, el presidente y consejero delegado de Southwest Airlines, Gary Kelly, confió en la capacidad del proveedor tecnológico para "satisfacer y superar las expectativas" de la aerolínea en un momento en el que la compañía se prepara para 'dar el salto' de la marca al mercado internacional.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, subrayó el "hito" que representa esta alianza para la compañía "tanto en Norteamérica como a escala internacional".

Maroto destacó el hecho de que Southwest Airlines sea no solo líder por su tamaño sino por constituir "un referente mundial" en el segmento de las aerolíneas de bajo coste, tras 39 años de beneficios consecutivos".

La compañía tecnológica refuerza más si cabe su presencia en el mercado norteamericano, después de que hoy mismo anunciara la firma de un contrato plurianual con la agencia 'online' Expedia para la distribución de contenido sobre viajes en EE.UU. y Canadá.

PLATAFORMA ALTÉA.

Actualmente, más de 100 de las principales líneas aéreas del mundo están adheridas a la plataforma Altéa, entre ellas Air-France KLM y Qantas.

En 2011, a través de la plataforma Altéa se procesaron alrededor de 439 millones de pasajeros embarcados (PB, por sus siglas en inglés, es decir, pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo los módulos Amadeus Altéa de Reservation eInventory.

Basándose en los contratos de Altéa firmados a cierre de 2011, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados será de más de 735 millones en 2014 (estimación calculada aplicando las proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo regional realizadas por IATA a las últimas cifras disponibles anuales de PB de las aerolíneas).