PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado el proyecto de pliego de condiciones para las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca, ya que las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018, tras haber recibido 24 alegaciones en exposición pública.
Así lo ha indicado este lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien ha asegurado que a partir del mes de abril las empresas tendrán un periodo de tres meses para presentar sus ofertas. "Esperamos que sea un concurso con concurrencia y sabemos que hay interés", ha dicho.
El conseller ha recordado que actualmente hay 16 concesiones repartidas por Mallorca que se rediseñarán en tres grandes bloques, por lo que a partir del 1 de enero de 2019 operarán tres empresas concesionarias.
Entre otras novedades, Pons ha destacado que en los nuevos pliegos de condiciones se introduce un mayor control por parte de la administración a las empresas para asegurarse el cumplimiento y evitar que "hagan y deshagan lo que quieran sin control".
ALEGACIONES ACEPTADAS
El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha explicado que entre las alegaciones aceptadas se encuentra la petición de nuevas paradas por parte de ayuntamientos o mejoras en las conexiones con el hospital.
Asimismo, también se han aceptado aumentar las frecuencias a primera hora para facilitar el acceso al trabajo a los empleados o alargar el horario en temporada alta, a petición del sector hotelero.
Por otra parte, en el pliego se puntúa y evalúa especialmente la parte de movilidad a través de gas, así como la movilidad eléctrica, para conseguir un transporte "más limpio", ha afirmado el conseller.
Sobre este aspecto, ha indicado que se ha trabajado con distribuidores de gas natural para llegar a un preacuerdo con el que se garantiza que haya suministro de gas en las cocheras.
El coste inicial, ha informado Pons, es de unos 40 millones de euros anuales para el total de concesiones, lo que representa un incremento de 7 millones de euros respecto a las actuales. "Esto nos permite dar un salto cualitativo", ha añadido. El periodo de concesión será de 10 años (entre 2019 y 2028), prorrogable durante 5 años más.
Las nuevas concesiones contemplan un 46 por ciento más de kilómetros recorridos y un 48 por ciento más de frecuencias, más amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, una mayor capacidad de los buses y una renovación de la flota, entre otros aspectos.