PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) ha aprobado este jueves abrir una nueva convocatoria de selección de proyectos de inversión y actuaciones para la mejora de infraestructuras turísticas por valor de 16,5 millones de euros.
Así lo ha indicado el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien ha explicado que los proyectos serán cofinanciados en un 80 por ciento por el CBAT y en un 20 por ciento por los consistorios, por lo que la suma total ascenderá como mínimo a los 20,6 millones de euros.
La convocatoria de este año prácticamente quintuplica la cantidad destinada en la última, realizada en 2014. Precisamente, los proyectos aprobados durante ese año están ya ejecutados o en proceso, por lo que el Govern ha considerado necesario un nuevo impulso de selección.
La inversión está destinada a proyectos encaminados a rehabilitar zonas turísticas, incentivar la reconversión de establecimientos de alojamientos turísticos obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos y deportivos y fomentar cualquier actividad que asuma la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística.
Además, está dirigido a proyecto que desarrollen proyectos para incrementar la calidad de la oferta turística, impulsar aquello de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que tenga relación con el ámbito turístico y llevar a cabo otras actividades con los objetivos de mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas o su competitividad.
NOVEDADES Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN
Como novedades para este año, según ha comunicado el vicepresidente del Consorcio, Antoni Sansó, es que la licitación y seguimiento del proyecto irá a cargo de cada consistorio y se recibirá el 70 por ciento de la inversión antes de empezar el proyecto y el 30 por ciento restante una vez finalizado.
Además, se introducen criterios de puntuación para asegurar el cumplimiento de un sistema objetivo en la elección de proyectos. Uno de ellos, basado en el estudio del proyecto de acuerdo con la justificación de la intervención y el carácter del mismo.
En este caso, se puntuará especialmente la necesidad, la repercusión y la singularidad, además del fomento del productor turístico, la innovación y la investigación, la accesibilidad universal y la sostenibilidad.
Otro criterio será la adjudicaicón de puntos en función de la aportación económica extra del consistorio solicitante, la acreditación de un plan de turismo municipal, el porcentaje de empresas de la población adheridas al Sicted, el número de plazas adquiridas, la inversión turística realizada y el número de plazas de vivienda vacacional.
Cada ayuntamiento podrá presentar hasta dos proyectos, con un importe máximo financiado de 500.000 euros por cada uno, a estas convocatorias que han sido aprobadas por unanimidad por la Junta Rectora del CBAT, el órgano gestor de las plazas turísticas de Mallorca formada por Govern, Consell Insular y agentes sociales y económicos del sector turístico.