EU afirma que se deben poner límites turísticos también en las viviendas vacaciones en Baleares

David Ramos/GETTY
DAVID RAMOS/GETTY
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:59

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida ha opinado este lunes que se debe poner límites al crecimiento de plazas turísticas, unas limitaciones que "deben afectar también al sector de las viviendas turísticas, que es el que tiene un mayor crecimiento".

En un comunicado, la formación de izquierdas ha constatado que en las Islas Baleares "se sufre una saturación turística", por lo que apuntan a la necesidad de "poner coto" al crecimiento constante de plazas de alojamiento.

Para EU, el aumento de plazas de alojamiento "no ha venido en los últimos años de un crecimiento de las plazas hoteleras, sino de las viviendas vacacionales y del alquiler turístico en pisos de edificios residenciales".

Sobre este último segmento de mercado, el Govern se plantea su regulación con criterios estrictos de calidad, cuando, en opinión de EU, "resulta paradójico que se quiera controlar una actividad que se hace al margen de la ley, legalizando una parte en vez de combatir decididamente la oferta ilegal".

Con todo, la formación sostiene que el sector de las viviendas vacacionales, liberalizado absolutamente la legislatura pasada, "crece a un ritmo acelerado y sin control" y en este sentido, critica, que el anteproyecto de modificación de la ley turística elaborado por el Govern, "sólo prevé limitaciones en suelo rústico protegido".

Por último, EU se ha referido a la importancia que está adquiriendo este sector, dado que el número de plazas en viviendas turísticas autorizadas por la Conselleria de Turismo "ya superan las plazas hoteleras en 36 de los 53 municipios de Mallorca".

Para el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, esto demuestra que es "muy necesario y urgente poner límites a la proliferación de viviendas turísticas".