Playa d'es Cal d'en Serral (Ibiza) - AYTO. DE SANT JOSEP - Archivo
IBIZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Fomento de Turismo de Ibiza ha considerado que "ayudaría" esta temporada no cobrar a los posibles visitantes el Impuesto de Turismo Sostenible, una medida que también podría prolongarse a 2021 ya que "seguramente será una temporada de recuperación y de inicio de estabilidad".
Según esta entidad, lo "más urgente" ahora es abordar el tema de los expedientes temporales de regulación de empleo en el sector turístico ya que habrá empresas que "verán muy complicado tener actividad este año".
Por ello, creen que los ERTEs deberían prolongarse hasta octubre por causas de fuerza mayor, lo que permitiría "sobrevivir" a muchas empresas y que los trabajadores tuvieran "cierta seguridad". "Es la prioridad a nivel económico", ha reiterado el presidente de Fomento de Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho.
En declaraciones a Europa Press, Sancho ha reconocido que a la entidad "les hubiera gustado estar en la fase 1", tal y como se solicitó al Gobierno, aunque si se mantienen las tendencias positivas en la evolución de la pandemia en Ibiza "seguramente se tendrán soluciones", en relación al futuro turístico de la Isla.
"El mercado nacional en los últimos días parece que se está moviendo bastante. Se están recibiendo numerosas llamadas y parece ser que se puede reactivar. Habrá que ver si, semanas después, los países emisores y España están en condiciones de volar y se puede plantear poder tener una segunda parte de la temporada turística", ha declarado.
Sancho ha destacado que será "una temporada atípica, con un comienzo tardío y con algunas limitaciones". Aún así, "como nombre y como marca, Ibiza tiene algunas ventajas, y como todo lo que se ha hecho en la gestión sanitaria en la Isla ha sido bastante bueno, esto seguramente ha calado y nos va a beneficiar bastante", ha insistido Sancho.
PLANTEAN INICIATIVAS
Fomento de Turismo ha planteado ya a instituciones de la Isla organizar cuadrillas con personas desempleadas para realizar una limpieza "exhaustiva" de Ibiza, eliminando plásticos o cualquier resto depositado en las costas o el interior, considerando que "sería muy bueno y muy positivo" para mejorar la imagen de la Isla en el exterior.
Asimismo, han considerado que habrá que trabajar en campañas de promoción, así como en otras alternativas para "ver qué salidas hay".
Sancho ha recordado que la Isla "tiene mucha variedad de turistas" por la diversidad de ofertas, lo que es "una ventaja". También ha reconocido que "es complicado" que los hoteles abran si no pueden venir turistas.