PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Iberia en el test de embarazo y ha agradecido al Instituto Balear de la Mujer (IBDona) su denuncia.
La aerolínea Iberia ha decidido retirar la prueba de test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía tras haber sido multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en las islas Baleares al considerarlo una falta muy grave de discriminación.
Desde Iberia han asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y han negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que no se puede permitir que multinacionales como Iberia saquen una convocatoria de empleo en la que "claramente" se discrimina a la mujer, por lo que han pedido "contundencia" a los inspectores de trabajo para que no se repitan más casos como este.
El delegado de FFB, Agustín Buades, ha reivindicado este martes en un comunicado que "Baleares es la séptima comunidad autónoma que no tiene ningún decreto de apoyo a la mujer embarazada después de haber derogado la que se aprobó en la última legislatura".
La entidad ha remarcado que, tras el incidente con la aerolínea, es necesaria "una ley de apoyo a la mujer embarazada que debería tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación de las Islas Baleares en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad".
Según el FFB, el Govern "debe reconocer la función social de la maternidad" y por ello "debe de reforzar los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada a fin de evitar posibles situaciones de conflicto".