Palma de Mallorca pone en marcha una línea de productos oficiales de la ciudad cuyos ingresos se destinarán a promoción

Alvaro Gijón
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Palma de Mallorca ha puesto en marcha una línea de productos oficiales de la ciudad que supondrán un "coste cero" para el Ayuntamiento y para la FTPM 365 y "una reinversión del cien por cien de los ingresos obtenidos en promoción turística", según ha destacado el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón.

En una rueda de prensa, Gijón ha explicado que la agencia de publicidad Intelagencia será la concesionaria de la licencia para el diseño, producción, comercialización y distribución de los productos promocionales con la marca 'Passion for Palma de Mallorca'.

Concretamente, ha señalado que el concurso se tramitó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, razón por la cual la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 invitó a trece empresas del sector.

En este sentido, Gijón ha indicado que la normativa exige la convocatoria de tres empresas como mínimo, si bien al proceso se presentaron dos, de las cuales una de ellas quedó excluida por la Mesa de Contratación, porque no cumplía con los medios de acreditación de la solvencia exigidos en la parte administrativa de los pliegos.

En esta línea, el teniente de alcalde de Turismo ha resaltado que se trataba de una Mesa "estrictamente técnica, en la que no había ningún político".

Según ha detallado, esta Mesa, tras solicitar una ampliación en la información que presentó la empresa que "sí poseía la capacidad necesaria para ejecutar el contrato, con el objetivo de tener las garantías absolutas para el perfecto cumplimiento del servicio", adjudicó la concesión a la agencia de publicidad Intelagencia, por un periodo de duración de seis años prorrogables por un máximo de cuatro.

El teniente de alcalde ha destacado que como novedad del proyecto respecto al resto de ciudades españolas, es que "el coste es cero, ya que ni el Ayuntamiento, ni la Fundación realizan aportación dineraria alguna".

Asimismo, ha continuado explicando que "el 100% de los ingresos que se reciban, la FTPM 365 los reinvertirá en la promoción turística de la ciudad, con el fin de seguir incrementando su presupuesto".

En este caso, ha anunciado que la Fundación percibirá un canon variable que se irá incrementando según los años, de manera que los dos primeros años recibirá un 6% sobre la ventas, el tercer año un 7%, el cuarto un 8%, el quinto un 9% mientras que el sexto año recibirá un 10%.

Por otro lado, Gijón ha señalado que la empresa contratista juntamente con la Fundación tiene un plazo de tres meses para iniciar el proceso de la producción de la primera línea de productos, a la que cada mes se le irán sumando nuevos artículos, con el objetivo de tener un "amplio catálogo".

En cuanto a los puntos de venta, ha aseverado que si bien, en un primer momento, se venderán en todas las Oficinas de Información Turística, siendo un punto muy importante dado que pasan más de 350.000 turistas cada año, la empresa adjudicataria ha propuesto también la venta en grandes almacenes, como el Corte Inglés y tiendas Aldeasa del Aeropuerto.

Para finalizar, Gijón ha recordado los diferentes proyectos puestos en marcha por la FTPM 365 que han llevado a día de hoy a presentar el proceso de adjudicación del merchandising oficial de la ciudad.

En este sentido, ha detallado, entre otros, la puesta en marcha del concurso de ideas para elegir el logotipo de la ciudad y la elaboración de un manual de marca adaptable a los productos estratégicos de Palma, siendo estos Cultura, Deportes, Salud, Gastronomía, Náutica, Golf y Negocios.

Asimismo, el edil ha destacado que el presupuesto se ha incrementado en un 7% como consecuencia de los ingresos extraordinarios de la venta de excursiones y entradas de museos, al tiempo que se ha creado un nuevo mapa adaptado a las necesidades del turista. Por último, ha anunciado que próximamente, se publicarán los pliegos de condiciones de la tarjeta turística, Palma Pass.