Palma recibirá cinco millones del fondo del impuesto turístico para tres proyectos

Antònia Martín, Antoni Noguera y José Hila
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 18:30

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Palma recibirá cerca de cinco millones de euros del fondo del impuesto de turismo sostenible para tres proyectos en las Torres del Temple, el bosque de Bellver y el Torrent dels Jueus, éste último en colaboración con el Ayuntamiento de Llucmajor.

Así lo han anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el regidor de Urbanismo, José Hila, y la portavoz de Podemos, Antònia Martín, en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento tras el pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que este lunes se ha reunido para votar los proyectos que este año recibirán fondos recaudados con el impuesto turístico.

Noguera ha asegurado que "no se entendería que a Palma no se le dieran los proyectos que pedía" porque la ciudad tiene "una huella turística muy importante". El alcalde ha recordado que Palma cuenta con las principales entradas a Baleares --el aeropuerto y el puerto-- por lo que la ciudad "hace un esfuerzo muy importante".

También ha recordado que "por cuestiones circunstanciales" en 2016 no recibió fondos del impuesto turístico pero este año los tres proyectos "son una realidad" y tendrán la inversión. Según el alcalde, son "proyectos que deben servir para generar retorno".

Los dos proyectos propios de Palma --el bosque de Bellver y les torres del temple-- suman unos tres millones de euros aproximadamente, mientras que los otros dos millones corresponden al proyecto del torrent dels jueus con Llucmajor.

TORRES DEL TEMPLE

El alcalde ha explicado que les Torres del Temple llevan "años en situación de ruina" y ha destacado que el proyecto de ejecución ya está hecho --se trata del proyecto arquitectónico de Elías Torres y Martínez Lapeña--, si bien no descartan tener que incluir alguna pequeña modificación.

El objetivo es "recuperar este espacio emblemático y singular" rehabilitando las torres e incluyéndolas en la red museística de la ciudad.

BOSQUE DE BELLVER

El bosque de Bellver también recibirá fondos del impuesto turístico para realizar trabajos en los caminos perimetrales y mantenimiento de un bosque "que utilizan diariamente miles de ciudadanos", como ha recordado Martín.

La portavoz de Podemos ha asegurado que el impuesto "viene a subsanar los efectos de la huella turística en la ciudad" y a "mejorar la vida de la gente de Palma". También ha defendido la necesidad de "cuidar con la máxima cautela" este "pulmón verde" de la capital balear.

TORRENT DELS JUEUS

Finalmente, el proyecto del Torrent dels Jueus, en colaboración con Llucmajor, también recibirá financiación de los fondos del impuesto. El regidor de Urbanismo, José Hila, ha explicado que está basado en un "proyecto básico" del Consorcio de Playa de Palma y que decidieron que se podía presentar a la Comisión.

Hila ha indicado que esta zona es "un espacio hormigonado y gris" desde hace décadas y que el proyecto tiene como objetivo convertirlo en un espacio verde a ambos lados del torrente para convertirlo en un paseo con sombra y flujo de agua.

Según el regidor, el torrent "merece una renovación de cara a los turistas y también a los vecinos", que demandan "un espacio público más cuidado". Por todos estos proyectos, Hila ha avanzado que 2018 será "un año de muchos cambios en Palma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado