IBIZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-Pacte ha criticado que la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales prevé la eliminación de los policías turísticos a partir de 2014. Así, han instado a todos los Ayuntamientos de Ibiza a solicitar al Govern una rectificación de la normativa durante su trámite parlamentario.
Los concejales progresistas han recordado que, por orden del Gobierno central, los Ayuntamientos tampoco pueden incrementar las plantillas policiales desde 2010, "y esto provocará que, en el verano de 2014, los Consistorios verán mermada de manera importante la presencia policial en sus calles durante los meses de mayor afluencia turística", han lamentado desde el PSOE-Pacte.
La concejala de Sant Josep, Paquita Ribas, ha destacado que Ibiza perderá 42 agentes y ha criticado que el PP "sólo ha presentado pequeñas alegaciones técnicas a la nueva ley". Por ello, con el fin de exigir una modificación, la formación presentará una moción en todos los Ayuntamientos de la isla para pedir que no desaparezca la policía turística, mientras no se puedan ampliar las plantillas.
Asimismo, pedirán la reactivación del Consell Pitiús de Coordinación, creado en 2007. Ribas ha recordado que su municipio tiene una de las plantillas policiales más pequeñas de Ibiza y, por ello, "si perdemos el refuerzo de 11 plazas, puede haber un problema importante debido a las características de algunas zonas turísticas".
Por su parte, el concejal de Vila, Enrique Sánchez, ha destacado que la ciudad tiene una concentración de población importante durante el verano y ha dicho que el PP "prometió expresamente en campaña electoral potenciar la policía turística".
"Anunció que los agentes no cogerían vacaciones en verano y tampoco lo ha podido cumplir", ha criticado Sánchez, quien ha añadido que Vila perderá siete agentes con el cambio de normativa.
Por su parte, Santa Eulària tendrá ocho agentes menos en plena temporada y Sant Antoni, 16 menos, "con una situación gravísima", según el portavoz Pep Marí, quien ha indicado que Sant Joan perderá dos policías turísticos.