Ashotel estudia impulsar una aerolínea para fomentar el turismo nacional en Canarias

Jorge Marichal
CEDIDA
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha reconocido este jueves que la patronal hotelera estudia la creación de una aerolínea para fomentar el turismo nacional en Canarias o participar en el accionariado de otra con el fin de participar en la apertura o gestión de nuevas rutas.

En un encuentro con los medios de comunicación, ha apuntado que se baraja un proyecto con cuatro aviones y una inversión inicial de 25 millones para gestionar 180.000 plazas aéreas anuales para rutas "rentables y seguras" como Madrid o Barcelona, y ha destacado que aunque es un "riesgo", la iniciativa debe ser "privada", al margen de las instituciones públicas.

Marichal ha dicho también que puede "bastar" con participar en el accionariado de una compañía para tener "poder de decisión" y cree que, ante la "preocupación" que representa la conectividad aérea, lo mejor es "integrar" los negocios y no depender "de otros" para atraer turistas a las islas.

"Cuando haya gente que deje de ganar dinero, dejarán el destino los turoperadores. Tenemos un destino excelente pero necesitamos precios razonables y ahora hay precios de billetes muy caros o incluso ni hay si no se hace con antelación", ha destacado.

Asimismo, ha dicho que este proyecto nunca se ha acometido en Canarias a diferencia de Cataluña y Baleares porque el sector está "atomizado", pero ha remarcado que hay que "estudiarlo" porque la crisis empieza a depurar el mercado y solo quedarán dos o tres grandes turoperadores.

COSTA LEVANTINA

Marichal ha afirmado también que Canarias se enfrenta a un "descalabro" del turismo nacional este verano debido a los efectos de la crisis económica y la conectividad aérea, dado que el precio de los billetes es "muy caro".

Asimismo, ha destacado que los peninsulares optarán principalmente por los destinos de costa como Andalucía o la costa levantina, y ha rechazado que Canarias tenga un problema "promocional" o de calidad en el destino, sino que hay "incertidumbre" por el puesto de trabajo, lo que contrae el consumo en vacaciones.

Marichal ha admitido, no obstante, que la subida de un 8 por ciento de los paquetes turísticos británicos va a compensar "en parte" el retroceso nacional, junto a otro ligero incremento del resto de la Unión Europea.