El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reabre Casa Fataga como referente turístico

Casa Fataga
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 19:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto este viernes el Bodegón Casa Fataga, ubicado en el Parque Santa Catalina, con la intención de que vuelva a ser "un símbolo de la capital" y un referente turístico para la ciudad.

El acto ha estado presidido por el alcalde capitalino, Juan José Cardona; el concejal de Turismo, Pablo Barbero; y el representante de la empresa Glofert, Iván ortega, encargada de la reapertura del Bodegón.

Cardona ha declarado que la intención de todo el equipo de gobierno es la de "convertir nuevamente al parque de Santa Catalina en un referente turístico de nuestra ciudad", además de posicionar el inmueble como referencia turística en la zona Puerto-Canteras, principal puerta de acceso de los turistas de crucero en la ciudad.

La recuperación de este emblemático inmueble, se incluye en el Plan de Reactivación del Parque Santa Catalina y su entorno, que impulsa el Ayuntamiento para potenciar la zona trasera de la Playa de Las Canteras, y dar "a Las Palmas de Gran Canaria un mayor protagonismo en el destino turístico de Gran Canaria".

En este aspecto, el Consistorio local también ha abierto la Casa del Turismo, junto al Bodegón, y a puesto en marcha la ejecución del proyecto de ampliación de aceras, instalación de kioscos y mejora de la señalética en Fernando Guanarteme y Olof Palme.

El bodegón estará abierto de domingo a jueves desde las 08.00 a 24.00 horas y los viernes y sábados de 08.00 a 01.00 horas, y cuenta con un servicio de personal formado por cuatro trabajadores, un cocinero; un ayudante de cocina y tres camareros.

Con la reapertura de este establecimiento el primer edil señaló que lo que lo que se pretende es "traer clientes a la ciudad y recuperar turísticamente y económicamente la ciudad" que redundará "inevitablemente en la creación de empleo; si vienen más turistas se crearán más puestos de empleo", añadió.

Barbero indicó que Las palmas de Gran Canaria tiene que recuperar el terreno perdido y volver a ser un referente turístico ya que "tiene un gran potencial y muchos recursos para serlo".

Del mismo modo, explicó que estas son las cosas "que hay que vender" a los turistas ya que los que acuden a la capital, lo que quieren es lo tradicional, y estas circunstancias son las que "harán fuerte a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

ARQUITECTURA CANARIA

El nuevo proyecto de la Casa Fataga mantiene la arquitectura canaria en la estructura principal del inmueble, con elementos de decoración exterior en la misma línea, y con un jardín con especies canarias.

Además, la iluminación nocturna se plantea con tecnología LED de un sistema de vidrio fotovoltaico como el instalado en el Mercado de San Antón en Madrid, que fomentará la integración de las energías renovables a través de células fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, tanto en la cubierta como en la fachada sur del almacén.

El mobiliario de la zona exterior mantiene el diseño rústico canario, mientras que en la zona interior las paredes están revestidas de cuadros con fotografías históricas del Parque Santa Catalina, como homenaje a este espacio emblemático de la ciudad.

Por otro lado, este proyecto también incluye la construcción de un almacén exterior con una cubierta acristalada con paneles fotovoltaicos, para aprovechar la energía y fomentar el autoconsumo eléctrico.

El inmueble de la Casa Fataga, construido en 1920, junto con la Casa de Turismo del Parque Santa Catalina, funcionó como tienda de souvenir, y ambos edificios fueron proyectados por Miguel Martín Fernández de la Torre.

Finalmente, la Sociedad Glofert S.L., está especializada en el sector de la hostelería y la restauración, y se ha dedicado a la especialización, perfeccionamiento y actualización de la gastronomía canaria.