LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barceló Arrendamientos Hoteleros gestionará el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria durante los próximos 35 años, después de que haya sido la oferta técnica y económica mejor valorada, si bien deberá ser el consejo de administración quien confirme la propuesta de la mesa de contratación para el nuevo adjudicatario.
La compañía mallorquina ha ofertado 24,5 millones de euros de inversión inicial y una renta anual de 600.000 euros por la explotación industrial del edificio. Al respecto, el pliego de licitación exigía una inversión mínima de 15,5 millones y un canon anual de al menos 550.000 euros anuales.
Esta ha sido la decisión de la mesa de contratación de la Sociedad Hotel Santa Catalina tras la reunión del 9 de octubre, en la que se abrieron las ofertas económicas de los licitadores que han presentado propuestas para la nueva explotación del Hotel Santa Catalina de propiedad municipal, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Al respecto, indican que se trata de uno de los últimos pasos del proceso de licitación para dicho hotel. La próxima reunión prevista del consejo de administración del Hotel Santa Catalina será el próximo lunes, 16 de octubre, donde se prevé ratificar la propuesta de la mesa de contratación y hacer público el nuevo adjudicatario.
En cuanto a la puntuación, Barceló Arrendamientos Hoteleros ha obtenido la mejor puntuación en la oferta económica, una propuesta que incluye la inversión para la reforma del inmueble, más la renta anual a la ciudad.
PLIEGOS DEL CONCURSO.
Tras Barceló se ha situado el grupo Daminvest SL, con una oferta de inversión de 16,3 millones de euros y un canon anual de 586.000 euros; seguido de Hoteles Turísticos Unidos S.A. con una inversión de 18,5 millones de euros y una renta anual de 670.000 euros; y de PAMA e Hijos S.A. - Riu Hotels S.A. que obtuvo la menor puntuación con una inversión económica de 17 millones de euros y una renta a la ciudad de 560.000 euros.
Respecto a la propuesta técnica del concurso de licitación, cuyo informe se conoció la pasada semana, Barceló Arrendamientos Hoteleros también presentó la propuesta mejor valorada, con 31,75 puntos; en segundo lugar quedó la de Hoteles Turísticos Unidos, HOTUSA, con 25,16 puntos; seguida de la propuesta de Daminvest, con 21,33 puntos; y finalmente la oferta a de PAMA e Hijos -Riu Hotels, con 18,41 puntos.
En cuanto al quinto grupo empresarial que presentó oferta inicialmente, Martinón, solicitó que no se siguiera valorando su propuesta porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no garantizaba la construcción de nuevas habitaciones, algo que en la actualidad no permite la legislación vigente y el Plan General de Ordenación Urbana".
El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Las Palmas de Gran Canaria y está considerado como un conjunto alojativo con un alto grado de protección, por lo que se ha exigido "que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria". Este hotel fue inaugurado en 1889.