SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de Tenerife, con la abstención del PP, ha acordado instar al Gobierno de España a que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las "especiales" características de los aeropuertos canarios, de forma que dichas bonificaciones sean aplicables en las islas sin que "discriminen" a sus aeropuertos frente a otros de la red de Aena.
Al mismo tiempo, propone que se destine, al menos, el beneficio bruto de la explotación del sistema aeroportuario de Tenerife a las inversiones y mejoras operativas de los aeropuertos de la isla, con independencia de la aplicación de otras ayudas comunitarias.
El consejero insular de Movilidad, Manuel Ortega, resaltó la importancia que estas bonificaciones tienen para Canarias, pues su desaparición en 2012 supuso que algunas compañías aéreas "llegasen a suprimir hasta 21 rutas" con las islas, lo que significó un "efecto devastador" para el archipiélago.
Manuel Ortega advirtió que las bonificaciones que ha anunciado el Gobierno "dejan fuera" a los aeropuertos canarios, por lo que exigió al Estado que reponga la medida de "equiparación", de manera que se considere al archipiélago "como una unidad" --lo que permitiría disfrutar de la bajada de tasas-- y que no se obligue a las islas a mantenerse como "un aeropuerto estacional".
Mientras el Grupo Popular se negó a intervenir, el consejero socialista José Luis Delgado dijo que "sin la entrada por puertos y aeropuertos", los canarios "están aislados del resto del mundo". Por eso, consideró que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se debe tener en cuenta el "hecho diferencial" de los residentes canarios, que "tienen que pagar un precio mucho más alto a lo que se paga por un billete para llegar al mismo sitio desde otro punto de la Península".
Delgado también criticó que la rentabilidad de los aeropuertos canarios sirva para compensar las pérdidas de otros de la red de Aena, por lo que insistió en la necesidad de que se reinviertan los beneficios del sistema aeroportuario canario para que así sean "más competitivos", recalcó.