Publicado 30/06/2020 17:54:25 +02:00CET

Canarias dará rango normativo a sus protocolos de seguridad turística

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en primer término
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en primer término - CONSEERÍA DE TURISMO

Canarias insiste en los test, que espera sean generalizados en otoño

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha explicado este martes que el Ejecutivo regional dotará a sus protocolos de seguridad de "rango normativo" en sus aspectos generales.

"Canarias no sólo ha desarrollado unos protocolos más amplios en cuanto a ámbitos y elementos de la actividad turística, sino que prepara una propuesta para darles rango normativo a sus aspectos generales", explicó durante una rueda de prensa para explicar algunos de sus detalles.

Además y justo antes, Castilla se había reunido con el Consejo Canario de Turismo para detallarles precisamente estos protocolos, logrando consenso antes de elevarlos a su consideración y aprobación en Consejo de Gobierno.

Castilla presentó al pleno del Consejo Canario de Turismo los resultados del Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad Turística desde "donde se ha desarrollado la revisión y formulación de los procesos de servicios de cada eslabón de la cadena de valor turística, proponiendo medidas y fórmulas para la seguridad sanitaria, compatible con la experiencia vacacional y viables económicamente para las empresas a la hora de su aplicación".

La reunión contó con la presencia de la directora del Laboratorio, Cristina del Río Fresen, que realizó una exposición de los principales aspectos de los protocolos, y de los maestros que han elaborado las propuestas para las distintas áreas de la actividad turística.

La propuesta de normas generales y específicas de prevención de contagios de Covid-19 en el ámbito turístico de Canarias parte de los protocolos ya elaborados y pendientes de ultimar su validación por parte de Sanidad y del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (Icasel) en consonancia con la petición trasladada por el sector.

"Perseguimos, además, mejorar el decreto publicado el 20 de junio tras el levantamiento del estado de alarma. Todo ello, por supuesto, con el consenso del sector y previa validación por Sanidad", incidió Castilla.

TEST EN ORIGEN

La consejera defendió la reciprocidad sanitaria en origen, insistiendo en los test antes de volar, y en destino. "En destino, nuestras garantías de minimización de riesgos quedarán expresadas en estos protocolos que hemos elaborado con el sector y con criterios sanitarios", mantuvo.

Para ello, han pedido formalmente al Gobierno central la elevación de la propuesta a Europa con vistas al establecimiento de medidas armonizadas que permitan minimizar los riesgos en los viajes y aportar confianza a los viajeros, para que los que han "mantenido más de una treintena de reuniones" con la Organización Mundial de Turismo, la Organización Mundial de la Salud, embajadas de Alemania y Reino Unido en España, numerosas compañías aéreas y turoperadores; otros destinos para conocer su experiencia, como Madeira, Bávaro, Costa Rica, Galápago y Chipre, y entidades reguladoras del transporte aéreo como IATA.

ESPERA PARA OTOÑO TEST MÁS RÁPIDOS Y BARATOS

Por ello, se mostró convencida de que en otoño se pueda contar con dispositivos más rápidos y económicos que permitan el testeo de los viajeros y con sistemas de seguimiento permisionados como el que se está probando hoy en La Gomera a nivel nacional.

Todo con el objetivo de lograr "mayor protección de fronteras ante posibles rebrotes, y generar seguridad y confianza en las personas a la hora de viajar": "Elementos fundamentales que estamos convencidos ayudarán a la recuperación de la demanda, de la actividad económica y del empleo", terminó.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire